El motivo de la existencia en Esperando a Godot

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
El Motivo De La Existencia
Esperando a Godot es una obra de teatro escrita por el novelista y dramaturgo irlandés Samuel Beckett el año 1953. Beckett nació el año 1906 y falleció el 1989. Formó parte de la resistencia francesa durante la segunda guerra mundial y junto a Eugene Ionesco fue uno de los grandes escritores del teatro absurdo. Esperando a Godot fue una de sus primerasobras pertenecientes al teatro absurdo, se trata de dos vagabundos; Vladimir y Estragón, que se encuentran en un camino al lado de un árbol a la espera de un tal Godot; personaje que nunca aparece en la obra. Esperando a Godot es una obra de teatro. Fue escrita en una época post-guerra con respecto a la segunda guerra mundial. Fue publicada a principios de la guerra fría y puede que las guerrasmencionadas tengan influencia con la obra o lo que nos quiere decir el autor.
Los personajes durante su espera llegan a dudar del motivo de su existencia, viven de una manera absurda porque han perdido el sentido de sus vidas y parecen angustiados. Ellos dudan porque viven en una rutina de espera de la cual ya están acostumbrados, pero esta espera los confunde, siendo esta tan continua. De estamanera me parece importante demostrar ¿De qué manera se concibe la existencia de los personajes en Esperando a Godot? ya que la obra gira en torno a la vida de los personajes y como se sienten al respecto.
Antes de hablar sobre la existencia me parece importante mencionar su definición. Es lo que nos hace seres humanos debido al hecho o circunstancia de existir. Esta obra gira en torno a lavida de los personajes. Durante su desarrollo existe una constante descripción de lo que van pensando, y como se sienten al respecto a eso. Si existimos, vivimos. Si los personajes dentro de la obra piensan constantemente sobre sus vidas y lo que hacen con ellas, esto significa que uno de los temas principales dentro de Esperando a Godot es la existencia.

Para empezar, en los diálogosdurante toda la obra vemos que los personajes se hacen preguntas o tienen dudas muy absurdas, incluso el lector llega a pensar que Vladimir y Estragón han perdido la memoria, ya que nunca tienen certeza de lo que hacen, a quien esperan, o que hicieron el día anterior. Al mismo tiempo podemos ver inquietud y duda sobre la existencia presente en Esperando a Godot, ya que la sociedad en ese momentoestaba reprimida y se encontraba presente la angustia ante sus vidas, además de lo que puede pasar en el futuro. Preguntas que los personajes se hacían sobre la espera de Godot y el motivo de esta a lo largo de la obra nos indican que Vladimir y Estragón vivían para esperar y cuando pensaban que ya no podían seguir a la espera les llegaban momentos de desesperación y angustia, hasta el punto en elcual deseaban ahorcarse por miedo a no poder continuar y a que Godot nunca llegue. Esto representa que tenían dudas sobre el motivo de sus vidas y simplemente existían para la espera, como podemos ver en esta cita:
‘’Vladimir: No tenemos por qué inquietarnos.
Estragón: Solo hay que esperar.
Vladimir: Estamos acostumbrados. ’’ (Beckett: 1953, 52)

Por otra parte, meparece importante mostrar que la vida de los personajes se ha convertido en una costumbre por la espera que llevan durante mucho tiempo y de esa manera ha perdido el sentido. Esto se puede ver dentro de la obra así como dentro de nuestras vidas. Afirmo esto ya que cualquier situación que se vuelve muy repetitiva en nuestras vidas se llega a convertir en una rutina, la cual a veces nos hace sentirincertidumbre o duda sobre qué es lo que estamos haciendo y cuál es el motivo de mantener nuestros hábitos o costumbres. En este caso la ‘’rutina’’ de los personajes es la espera. La relación que tiene la espera con la existencia es que gracias a la espera larga e infinita por la que pasan los personajes Vladimir y Estragón, se frustran hasta el punto en el cual no saben el motivo de sus vidas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esperando A Godot
  • esperando a godot
  • Esperando A Godot
  • Esperando A Godot
  • Esperando a Godot
  • Esperando a Godot
  • Esperando a Godot
  • esperando a godot

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS