El Moto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espacio físico:
Era Desamparados por entonces un barrio de gamonales en su mayor parte, vecindario escaso repartido en unos cuantos caserones sembrados sin orden aquí o allá.
Capitulo I PAG13
Espacio Económico:
-Un rial, dos riales, tres... diez riales, vengan p´acá. Un escudo... dos... cinco: a ver un escud... dos... cinco... y diez: éstos caminen p´allá -y poniéndose en pie agregaba ungrupito a la hilera que se extendía en una larga mesa.
Capitulo II PAG16
Espacio político:
 La sociedad un tanto patriarcal de aquellas gentes, sujetas las voluntades a la del cura don Yanuario Reyes; por hombres de pro, el señor Alcalde y el no menos respetabilísimo señor Cuartelero -el Juez de Paz de antaño con las prerrogativas de hogaño.
Capitulo I PAG14

Espacio religioso:
¡Ave María Purísima! ¡AveMaría Purísima! ... exclamaba don Soledad desde su camastro, a las cuatro de la mañana del día siguiente, arrebujado aún en su cobo, con la cabeza ceñida por un pañuelo y con las manos llevadas a la frente.
Capitulo III PAG17
Espacio ecológico:
La posición topográfica del barrio, magnífica de todo punto: situado a no larga distancia de las montañas que por el Sur y el Este lo rodean, por aquellosdías ostentando el lejo de los bosques y hoy desfiguradas por el tijereteo de los cañadulzales, los marcos que señalan la división de potreros y bienes, y por las abras y zocolas; sin riesgo de que un viento se viniese revoltoso barriendo habitaciones y sembrados, ni de que un río se botara afuera y de un sorbo se tragase cuanto había.
Capitulo I PAG13



Personajes:
Sebastian: Tipo alagartadoque prentende a cundila
Don yanuario: sacerdote del pueblo que comia bien, gozaba de sus ventajas.
Jose blas (El moto): Ejemplo del campesino de ataño, honesto y trabajador. Esta enamorado de cundila.
Don soledad: gamonal del pueblo.
Don frutos: maestro del pueblo representa la frase la letra con sangre dentra.
Secundila: hija del gamonal del pueblo: se ve obligada a casarse con el padrino delmoto.
















Parodia
La parodia es un tipo de imitación o exageración  o características burlescas sobre algo o alguien, cierto tópico, una obra de arte, entre otras alternativas.
Cita
Apenas el chicharrón desde un árbol cercano hubo anunciado las seis de la tarde e impuesto silencio al infierno de chicharras, que se habían llevado todo el día reventando los oídos con su fastidioso arruuuu,arruuuun, don Soledad rebulléndose en su hamaca, dijo con acento perentorio:
Capitulo I PAG 16
Conclusión
Utiliza una exageración e imitación de la chicharra empleado la palabra chicharron.















Biografia
Nació en el cantón de Desamparados y estudió en el Liceo de Costa Rica. En 1899 obtuvo por suficiencia el bachillerato. Al año siguiente fue maestro en la escuela el Edificio Metálico,en San José.
El 1900 publica su obra El Moto, que tiene un carácter fundacional, ya que ha sido considerada por muchos como la primera novela costarricense y, por lo tanto, el punto de partida de la literatura de ficción de este país.
En 1901 fue enviado a estudiar al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Allí, en Santiago, vivió en la calle Carmen, cerca de Lira, y más tarde propuso asu amiga María Isabel Carvajal que adoptase los nombres de esas calles como seudónimo: fue así como la escritora pasó a ser conocida como Carmen Lyra.
En 1904 regresa a Costa Rica y trabaja como profesor de castellano en el liceo donde había estudiado. Pero a los seis meses debe abandonarlo, porque el gobierno de Ascensión Esquivel lo califica de subversivo yanarquista. Al año siguiente unnuevo gobierno lo vuelve a colocar comoeducador de secundaria hasta 1915, cuando es nombrado profesor y, después, director de la Escuela Normal.
Dirigió la Biblioteca Nacional durante 16 años, hasta que fue destituido por el gobierno de León Cortés Castro.
Editor de la Revista Repertorio Americano que se publicó por un periodo de 50 años.
Pensador e intelectual activo, participó junto a Carmen Lyra en...