el motor homopolar

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
EL MOTOR HOMOPOLAR
Los motores homopolares son pequeños motores de corriente continua (c.c.). El funcionamiento del motor homopolar se basa en la fuerza que aparece sobre una carga enmovimiento (corriente eléctrica) al atravesar un campo magnético (ver figura y video de la parte de abajo). Son muy sencillos de construir, tan solo hace falta una pila, un imán y un trozo decable conductor.









En el motor homopolar el imán produce un campo magnético perpendicular a la mesa. La corriente circula de forma radial desde el centro del imán hacia lasuperficie cilíndrica de la pila (los contactos del cable). La fuerza producida sobre la corriente (carga) que circula por el cable, será perpendicular al cable, lo que hace que se muevala parte móvil del motor haciendo girar la espira del conductor.







El motor homopolar se caracteriza porque el campo magnético del imán mantiene siempre la misma polaridad (deahí su nombre, del griego homos, igual). Es uno de los muchos motores magnéticos, el más sencillo de todos.

   Si cortamos una de las ramas del cable, por ella no circulará corriente,pero sí por la otra, de manera que seguiremos teniendo giro del cable respecto del imán y nuestro motor también funcionará.

   Cambiando la pila o el imán, o variando las característicasdel cable de cobre, por ejemplo el grosor, podemos modificar la velocidad de giro.

   Las aplicaciones prácticas de nuestro motor están limitadas por la potencia que puede suministrar lapila pero, además de la evidente utilidad didáctica, se podría pensar en usarlo, por ejemplo, como dispositivo para mover un expositor giratorio donde no haya posibilidad de enchufar unmotor convencional y no dispongamos de células solares.






E-grafía:
http://www.areatecnologia.com/electricidad/motor-homopolar.html

GRUPO #7
COORDINADOR: Renato Morales
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motor Homopolar
  • Motor homopolar
  • Motor homopolar
  • Motor homopolar
  • Motor Homopolar
  • motor homopolar
  • Motor Homopolar
  • Motor Homopolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS