El motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El verbo
CONCEPTO
La palabra verbo no procede de la latina , que en esa lengua significaba , porque designa una clase de palabras que funciona como núcleo de la oración y es además la única palabracapaz de construir una oración por si sola. El verbo es, pues, , y de ahí su nombre como categoría. Su forma es muy variable, ya que está constituida por un lexema y una desinencia que comprende seismorfemas verbales: Persona, Numero, Tiempo, Modo, Aspecto y Voz; Los Verbos Son Palabras Que Expresan Acción, estado o proceso.
NUMERO.
El número del verbo es una marca de concordancia impuesta porel sujeto. Las formas verbales pueden ir en singular: yo hablo o en plural: nosotros hablamos.
MODO.  
El morfema verbal de modo indica la actitud del hablante ante el enunciado y significaciónverbal: la actitud puede ser objetiva o subjetiva. Ésta puede presentarse como un hecho cierto, o bien, considerar que su realización será más o menos incierta, virtual, hipotética, deseable, deseada,dudosa... Es una categoría específica del verbo.
TIEMPO.  
El tiempo es la categoría gramatical que ubica el acontecer del verbo en el imaginario eje del tiempo natural o real del hablante. Se tratade una categoría deíctica. El tiempo es un concepto de medida; el hablante necesita expresar la fecha de las acciones, o comportamientos que expresa con el verbo
VOZ. 
La voz es la categoríagramatical que indica si el sujeto realiza la acción, la recibe o la sufre. Hay dos voces, activa y pasiva. La voz activa indica que el sujeto gramatical coincide con el agente de la acción expresada por elverbo, acción que se ejerce sobre un objeto. En la voz pasiva, el sujeto no realiza la acción, sino que la recibe o padece, el sujeto coincide con el objeto. El agente puede estar especificado o no.ASPECTO. 
El aspecto es el morfema verbal que indica el tiempo interno de la acción expresada por el verbo: Luis amó, Luis amaba, nos indica si la acción verbal ha acabado ya (amó), o si está en...
tracking img