El mototaxismo problema social de gran magnitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El mototaxismo es un problema social que tiene su origen ante todo en la forma como está estructurada la prestación del servicio de transporte público y más importante en el modelo económico colombiano."1
El fenómeno del mototaxismo es uno de los problemas sociales, político, y económico más controvertido durante las dos últimas décadas en la ciudad de montería debido a la falta de un buenservicio por las empresas de transporte legítimamente constituidas o porque las calles no eran las mas adecuadas para la movilidad de los vehículos. Es por eso que a partir de entonces la ciudad ha estructurado nuevas formas de movilidad urbana, pero estas formas, leyes o decretos han sido apropiadas de manera ilegal por este fenómeno.
A estas alturas el mototaxismo ya hay que incluirlo en elcomponente social, porque mientas no existan otras opciones de empleo, estos es muy difícil de acabar.
Definitivamente es un problema social que no es necesariamente creado por las personas que hoy operan el mototaxismo sino por las pobres ideas que hoy tiene el gobierno nacional pero en especial el municipal para solucionar un problema tan grande como es la movilización de sus ciudadanos.
Para nadiees un secreto que el problema del mototaxismo radica en la seguridad, pero si no mejoran los sistemas de transporte la lucha será en vano.
Por esto la solución a mi manera de ver y entender esta situación, es bastante complicada y no se soluciona dictando decretos como se ha hecho hasta ahora sino prestando un servicio con calidad y una tarifa acorde con el bolsillo de los pobres que somos los quemás utilizamos este servicio.
En este proceso juegan un rol importantísimo los dueños de vehículos y los conductores que son los que prestan el servicio, pero la verdad sea dicha, no tienen como contrarrestar esta ilegal oferta.
Ahora; también pienso que si la solución a este flagelo es bastante compleja también hay posibles alternativas de solución, en los que intervendrían la administraciónpública, otorgándoles el espacio y las condiciones adecuadas para legalizarlas y dejar que sigan siendo un desorden y un problema social. ¿Por qué digo yo esto?, porque el desempleo es un problema universal y nuestro medio no es la excepción y fue por eso que nuestra gente encontró en el mototaxismo una forma de subsistir y generar ingresos para el sostenimiento de su familia.
Otra posiblesolución sería comenzar por unir a los empresarios del transporte alrededor de la política de prestar un excelente servicio.

“Mototaxismo: ¿aliado de la delincuencia?”2
Lo que nació como una alternativa de empleo en algunas ciudades de la Costa se convirtió, con el paso de los años, en un aliado estratégico para la delincuencia. Hurtos, fleteo y asesinatos (bajo la modalidad de sicariato) son comunesen lugares donde el mototaxismo afloró como una forma de suplir la ausencia de transporte en barrios periféricos de las poblaciones de esta región.”
Hay artículos que llaman la atención acerca de que el mototaxismo se ha convertido en un aliado de la delincuencia, pude ser y considero que esto es debido a la facilidad de financiación que se da para la entrega de estos vehículos y los datos alrespecto son bastante desalentadores pues un alto porcentaje de los delitos que se cometen en la ciudad son cometidos en motocicletas y aunque estos son factores que atentan contra nuestro propio desarrollo, pero que sumisamente aceptamos porque hasta la fecha no hay estadísticas que nos diga cuantas motos se dedican al mototaxismo.
En muchos tratados, políticos y economistas hablan de un modeloeconómico colombiano neoliberal que habla sobre supuestos avances tecnológicos y económicos que nada tienen que ver con la realidad que vivimos, estas informaciones para mi humilde entender es que se plantea el problema sin una solución de fondo, sin estrategia o al menos luces de que hay que hacer, pienso y opino que se deben comenzar acciones tendientes a recuperar lo legal en la movilidad de...
tracking img