El moviento corporal en los niños

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
EL MOVIMIENTO



El movimiento junto con los sentidos es la base de todos los conocimientos. Desde que nacen los bebés expresan mediante el movimiento de su cuerpo diferentes emociones y necesidades. El conocimiento de un bebe involucran movimientos, por ejemplo, cuando siguen los objetos con la mirada y luego intentan tocarlo, o cuando levantan la cabeza. Estos movimientos permiten que losniños se desplacen por el mundo para explorarlo y descubrirlo.
Los niños son individuos con especiales características (no hombres en miniatura), en los cuales el movimiento es un elemento natural de vital importancia en la conquista del medio ambiente y en la formación de su personalidad.
El movimiento no sólo forma parte del niño sino que es el propio niño: Niño y movimiento soninseparables. La motricidad representa un fundamento y una condición importante, no sólo para el desarrollo físico, sino también para el desarrollo intelectual y socio afectivo.
Cualquier limitación o descuido del aspecto motor tiene efectos duraderos en las demás dimensiones de la personalidad; por el contrario, si incentivamos, organizamos y dirigimos temprana y adecuadamente la actividad motriz delniño, estimularemos el desarrollo multilateral de su personalidad.


ETAPAS DEL MOVIMIENTO


• MOVIMIENTO REFLEJO


Es un acto involuntario provocado por una excitación, permite una reacción con acciones motrices adecuadas, a diferentes tipos de señales. Estas señales pueden ser visuales, auditivas, táctiles, etc. Se observan notables diferencias en la velocidad de respuesta ante unestimulo entre los niños de 3, 4 , 5 y 6 años. Tiene bastante que ver en ello, no solo la maduración del sistema nervioso, sino la capacidad de atención y contención.
Los movimientos reflejos son dirigidos por la medula espinal que puede actuar independientemente. El circuito en el cual tiene lugar en el acto reflejo se denomina Arco reflejo.
En el circuito del arco reflejo se reconocen 5componentes:
- receptor- músculos sensitivos que son excitados por el estimulo.
- transmisor sensitivo- los músculos sensitivos transmiten la información.
- Centro nervioso- es donde se elabora la respuesta a la señal recibida.
- Transmisor motor- los nervios motores conducen la respuesta elaborada en el centro nervioso.
- Efector- músculo que ejecuta la respuesta.

• MOVIMIENTOSVOLUNTARIOS



Diariamente realizamos miles de movimientos: cogemos cosas, nos desplazamos de un lugar a otro, parpadeamos, etc. Todos los movimientos que realizamos están controlados por el sistema nervioso.
Sin embargo, no todos los movimientos son iguales. En cada tipo de movimiento el sistema nervioso funciona de una forma distinta. Los movimientos más comunes son los llamadosmovimientos voluntarios. Este tipo de movimientos se realiza de una forma consciente, como coger un objeto, desplazarse de un lugar a otro, escribir, comer, etcétera.
En los movimientos voluntarios intervienen los órganos de los sentidos, que recogen el estímulo del medio exterior, y los nervios del sistema cerebroespinal, a través de los cuales se produce la transmisión nerviosa.








•MOVIMIENTOS NATURALES



Está directamente relacionado con la calidad del movimiento en si y con la manera fluida y libre con que se manifiesta cuando trata de comunicar lago o relacionarse con el mundo de los objetos y de los demás. El movimiento natural es un tipo de respuesta motora que no se ajusta a patrón cinético alguno y únicamente se supedita a las leyes biomecánicas que rigen laestructura corporal.
1. Los movimientos naturales son bastante suave y fluido.
2. Los movimientos naturales están conectados por una estructura subyacente. En el caso de seres humanos, este es un esqueleto.
3. Los movimientos naturales representan una forma física o patrón de movimiento familiar que nos es familiar. Es decir, fácilmente podemos decir que la forma que vemos representa un cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • expresión corporal en el niño
  • MOVIENTO CORPORAL DE UN VENDOR
  • La Importancia De La Expresion Corporal En Los Niños De Preescolar
  • La Importancia De La Expresion Corporal En Los Niños De Preescolar
  • MOVIENTOS
  • Esquema Corporal En Niños De 6 A 9 Años
  • Crecimiento y desarrollo corporal del niño de 0 a 3 años
  • La expresion corporal en los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS