El movimiento antivacunas perdio su principal argumento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
medicina / un paper de 1998

Vacunas y autismo: cayó el principal argumento científico que los relacionaba

Por Carlos Domínguez

[pic]

Movimiento. El año pasado, el actor Jim Carrey y sumujer hablaron con Larry King del autismo del hijo de ella y las farmacéuticas.

La máxima autoridad sanitaria de Gran Bretaña, el Consejo General Médico (GMC), desacreditó el artículo científico quediera fuerza al movimiento antivacunas, una corriente de opinión sostenida por asociaciones de padres, abogados y médicos que proclaman que las inmunizaciones provocan daño. El informe en cuestiónhabía sido publicado en 1998 por la revista The Lancet y sugería que la vacuna triple viral podía causar autismo. Ahora, 12 años después, la entidad que regula la práctica médica en el Reino Unidodictaminó que el jefe de la investigación, Andrew Wakefield, “se condujo de forma deshonesta e irresponsable” e “incurrió en prácticas crueles e innecesarias con los pacientes”, tales como realizarlespunciones lumbares. Por otra parte, el investigador no había informado a The Lancet que existía un conflicto de intereses, pues al momento de la publicación, el científico recibía dinero para asesorar aabogados de padres de autistas que demandaban a los laboratorios fabricantes de vacunas.
Tras la resolución, la revista retiró definitivamente el artículo de su archivo con un escueto comunicado. Ya en2002, diez de los trece investigadores firmantes del trabajo se habían retractado luego de que el Departamento de Sanidad del Reino Unido informara que entre 1998 y 2002 la incidencia del sarampión sehabía triplicado.
El golpe de gracia lo dio en 2009 el diario Sunday Times, cuando publicó que Wakefield había falseado datos. El periodista Brian Deer señaló: “Nuestra investigación –confirmada porlas pruebas presentadas ante el GMC– revela que en la mayoría de los casos estudiados en el artículo de The Lancet, las dolencias descriptas difieren de los registros hospitalarios”. Wakefield...
tracking img