El movimiento armonico simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE

MARIA MERCEDES BARRIOS GUZMÀN
ADRIANA LUCIA GUZMÀN GUZMÀN
LUIS DAVID VILORIA PEINADO

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA AGROPECUARIA DEL GUAMO
SEDE SAN JOSÈ DE LATA
AREA DE CIENCIAS NATURALES
EL GUAMO
2010

MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE

MARIA MERCEDES BARRIOS GUZMÀN
ADRIANA LUCIA GUZMÀN GUZMÀN
LUIS DAVID VILORIA PEINADO

Trabajo presentado en el marcodel cuarto periodo para adquirir conocimiento sobre MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE

PROFESOR
JULIO RAFAEL MASTRASCUSA ORTEGA
LIC.HISTORIADOR

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA AGROPECUARIA DEL GUAMO
SEDE SAN JOSÈ DE LATA
AREA DE CIENCIAS NATURALES
EL GUAMO
2010

CONTENIDO

INTRODUCCIONPág.

EL M.A.S UN MOVIMIENTO PERIODICO Y FRECUENCIA .1

LA ARMONICA DE UN OSCILADOR ARMONICO .2

PROPAGACION Y FRECUENCIA .3


TIPOS DE ONDAS.4

CARGA ELECTRICA, FROTACION, POLARIZACIÒN Y CONSERVACION .5
DE LA CARGA ELECTRICA

EL M.A.S UN MOVIMIENTO ARMONICO Y FRECUENCIA

A firmar que un movimiento es periódico equivale a decir que se repite así mismo a intervalos iguale de tiempo, o en otro término, que todas sus magnitudes, características como la posición, la velocidad o la aceleración toman valores iguales a otrosvalores anteriores cada cierto periodo de tiempo.

El movimiento circular uniforme es el caso más sencillo del movimiento periódico. Después de cada vuelta el movimiento torna hacer idéntico al de la vuelta anterior y así sucesivamente. El tiempo empleado en describir una vuelta completa se denomina periodo y se representa por la letra. El numero de vueltas o revoluciones que se dan en un segundorecibe el nombre de frecuencia y se representa mediante la letra F. La frecuencia y el periodo están relacionados en forma:

F=1/T (7.1)

LA RMONICA DE UN OSCILADOR ARMONICO

Un oscilador armónico es considerado como un sistema sencillo compuesto por una partícula de masa M que efectúa un Movimiento Vibratorio Armónico Simple. El modelo mecánico más simple de osciladorarmónico lo construye un cuerpo único aun muelle elástico que puede deslizarse sin rozamiento por un plano horizontal. Cuando se ase variar la longitud inicial del muelle estirándolo en una cantidad igual a X, aparecerá una fuerza recuperadora que tenderá a devolver el sistema a su condición inicial. Dicha fuerza elástica satisface la ley de T100KE y se puede escribir en la forma:
F=-K.X,
Donde Kes la constante elástica del muelle y el signo (-) indica que la fuerza se opone al desplazamiento X. Si el muelle o resorte se comprime, la fuerza actúa igualmente, oponiéndose a dicha comprensión. El echo de que en algunas ocasiones no aparezca el signo – en la ley HOOKE es debido a en tales casos se está considerando una fuerza exterior deformadora, igual y designo opuesto a la fuerza interiorrecuperadora del muelle.

Este sencillo modelo resulta de interés por diferentes razones. Como se demostrará mas adelante, el movimiento debido a una fuerza de este estilo es, precisamente, un, M.A.S; pero además, las vibraciones mas complejas que se presentan en la naturaleza, aun cuando no sean armónico simple, pueden considerarse como la suma de oscilaciones elementales, el estudio deloscilador armónico proporciona, por tanto, los conocimientos necesarios para estudiar el fenómeno de vibración en condiciones mas complejas. Ejemplo:

RELOJ, LICUADORA DE BOTON, LAVADORA, ETC.

PROPAGACION Y FRECUENCIA

* PROPAGACION: Se llama propagación al conjunto de fenómenos físicos que conducen a las ondas del trasmisor al receptor. Esta propagación puede realizarse seguido de...
tracking img