El movimiento browniano

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
El movimiento browniano

El movimiento browniano es el movimiento aleatorio que se observa en algunas partículas nanoscópicas que se hallan en un medio fluido (por ejemplo polen en una gota deagua). El movimiento browniano que realiza una partícula grande al trasladarse dentro de un fluido. Este movimiento azaroso y estocástico también se presenta en otros sistemas físicos. Recibe su nombreen honor a Robert Brown quien lo describe en 1827. En 1785, el mismo fenómeno había sido descrito por Jan Ingenhousz sobre partículas de carbón en alcohol.
El movimiento aleatorio de estas partículasse debe a que su superficie es bombardeada incesantemente por las moléculas del fluido sometidas a una agitación térmica. Este bombardeo a escala atómica no es siempre completamente uniforme y sufrevariaciones estadísticas importantes. Así la presión ejercida sobre los lados puede variar ligeramente con el tiempo provocando el movimiento observado.

Tanto la difusión como la ósmosis sonfenómenos basados en el movimiento browniano.

La descripción matemática del fenómeno fue elaborada por Albert Einstein y constituye el primero de sus artículos del "año mirabilis" de 1905. La teoría deEinstein demostraba la teoría atómica, todavía en disputa a principios del siglo XX, e iniciaba el campo de la física estadística.

El modelo matemático
Fue Norbert Wiener en 1923 quien dio laprimera definición matemática rigurosa del movimiento. Él y Paul Lévy elaboraron el modelo que supone una partícula que en cada instante se desplaza de manera independiente de su pasado: es como si lapartícula «olvidara» de dónde viene y decidiese continuamente, y mediante un procedimiento al azar, hacia dónde ir. O sea que este movimiento, a pesar de ser continuo, cambia en todo punto de dirección y develocidad. Tiene trayectoria continua, pero no tiene tangente en ningún punto. Las dos propiedades básicas que Wiener supuso son:

Todas las trayectorias deben ser continuas. 
Una vez que fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento browniano
  • Movimiento browniano
  • Movimiento Browniano
  • Movimiento Browniano
  • MOVIMIENTO BROWNIANO
  • Movimiento Browniano
  • movimiento Browniano
  • Movimiento browniano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS