El movimiento cameralista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Movimiento Cameralista
La cámara fue un lugar de trabajo muy conocido por Von Justi, y fue allí donde vivió las experiencias enriquecedoras que le ayudaron a comprender mejor el sustancial papel que cumplía a favor del fortalecimiento del Estado.
La organización administrativa cameral inauguró un estilo de trabajo administrativo sin precedentes. Los soberanos, considerándola como la espinadorsal de la administración del Estado, establecieron un proyecto diametralmente distinto al de sus predecesores feudales.
En su origen, elementalmente considerado, “era la rutina de las oficinas en las cuales los empleados de los gobiernos, principalmente de los departamentos fiscales, hacían su trabajo; en sentido amplio, constituyó los procedimientos gubernamentales sistematizados, cuyaaplicación se efectuaba en las oficinas administrativas”.
Dentro de esta tendencia progresiva, el Cameralismo también cpnfiguro una doctrina aplicada que se encaminaba a explicar esos complejos procesos constructivos del Estado. El momento culminante y más elevado de su desarrollo, consistió en su capacidad para establecer un programa decente para la transmisión de sus designios políticos. Porconsiguiente, “ el Cameralismo fue una técnica y una teoría de la administración de un tipo de Estado, que se basaba en una sociedad construida sobre propósitos igualmente peculiares, fue primordialmente una teoría y técnica del Gobierno.
Tal como lo explicó un autor, “para los cameralistas el problema central de la ciencia era el problema del Estado. Para ellos el objeto de toda teoría social eramostrar cómo puede ser asegurado el bienestar del Estado. Observaban en el bienestar de Estado la frente de todos los demás tipos de bienestar. La clave del bienestar del Estado eran los ingresos pertinentes para satisfacer necesidades, su teoría social general circulaba alrededor de la tarea central de ministrar al Estado esos bienes”.
El cameralista pues, era un administrador público formadocabalmente en los negocios gubernamentales, pero no únicamente por la via de la experiencia personal, sino por el aprendizaje sistemático proporcionado por las universidades.
El cameralismo fue también ideología del Estado, un sistema de pensamiento encaminado a justificar los exitosos proyectos autonomistas de los principiados alemanes. En estos proyectos políticos, los príncipes se auxiliaronoriginalmente de consejeros; a saber, aquellos que asumieron la fiel denominación de consejeros de príncipes. A petición de sus señores, redactaron memorias secretas, tales memorias era considerado como un arcana o misterio celosamente guardado, sólo develable a los soberanos.
El secreto era considerado como la herramienta principal del arte del Gobierno, primordialmente en las épocas caracterizadas porcesaciones políticas completas o parciales.
Consistía, asimismo, en un logos destinado a evitar una mutación súbita de una forma de Gobierno a otra y, al efecto se desenvolvió la noción de arcana de la República como un conjunto de fuerzas propulsoras internas del Estado cuya esencia es operar soterradas, en contraste con otras fuerzas que se explayan en la superficie, públicamente.
Elmovimiento cameralista irrumpió con la noción de publicidad, aboliendo las nociones reservadas del ejercicio de la política. La ideología cameralista se convirtió en un componente orgánico del Estado absolutista, una expresión abstracta, pero beligerante y activa de sus prácticas políticas, que se debía externar y patentizar públicamente.
Sin duda el gran ideólogo del principado absolutista fue elconsejero de príncipes Luis Von Seckendorff, nacido en 1626 y muerto en 1692. Este fue el motivo de su más célebre obra: el principado Alemán, un programa de acción estatal que sirvió como prototipo a los proyectos políticos contenidos en los libros escritos por los cameralistas durante el siglo XVIII.
En este ambiente, el pensamiento político va a participar íntimamente en la formación del...
tracking img