El movimiento de capital a nivel internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El ensayo sobre El MOVIMIENTO DE CAPITAL A NIVEL INTERNACIONAL, viene a ser un trabajo que exige una revisión concienzuda de bibliografía especializada y con apoyo del internet, con la intención de aprovechar los elementos de juicio planteados por distinguidos autores que fundamentan y sostienen a través de sus enfoques y teorías aspectos fundamentales de losmovimientos de capitales entre diferentes países; concertándose como medios o transacciones económicas que muy viene se pueden dar en los procesos de importaciones y exportaciones teniendo como base leyes y principios económicas que regulan dicho movimiento internacional de capitales.

Como futuro profesional en el campo de Administración, se hace muy necesario el conocimiento teóricodel significado del Movimiento Internacional de Capitales, sustentándose en el conocimiento científico, para estar en condiciones de entender que este proceso económico se inicia a partir del Siglo XIX y consolidándose en el Siglo XX, así como incrementándose a inicios del Siglo XXI. Por ello, la importancia de este trabajo es fundamental por tratar de cimentar bases sólidas en elfuturo profesional.

El objetivo fundamental del trabajo, es presentar un ensayo tomando como referencias planteamientos de esclarecidos autores del campo de la economía, con cuyas ideas se plantean y amplían criterios desde el plano personal consistiendo en la técnica del ensayo. La metodología empleada, consistió en la aplicación de la técnica bibliográfica consultando textos y recurriendotambién al internet para un mejor enfoque de los referentes planteados; encontrándose como dificultad la poca experiencia en materia de elaborar ensayos.

El contenido del ensayo, se plantea con un criterio lógico, donde se parte de los enfoques conceptuales, sus orígenes, teorías que la sustentan, las causas, las barreras, breve exposición a nivel mundial como latinoamericano,determinantes y uso de los capitales, la balanza por cuenta de capital y otros temas relacionados; para finalmente, hacer conocer el resumen, las conclusiones y la bibliografía consulta.

Agradezco de sobremanera al docente del curso por la preocupación que tiene, que sus alumnos tengan un amplio conocimiento sobre el tema que redundará en su mejor formación profesional.

ELRESPONSABLE.


El MOVIMIENTO DE CAPITAL A NIVEL INTERNACIONAL

Conceptualmente y concordando con lo planteado por (BULNES:2005); Los movimientos de capitales y las transacciones económicas con el exterior comprenden todos los actos, negocios, transacciones y operaciones entre residentes y no residentes que suponen o de cuyo cumplimiento pueden derivarse cobros y pagos exteriores, así comolas transferencias de o al exterior y las variaciones en cuentas o posiciones financieras deudoras o acreedoras frente al exterior. El movimiento de capitales es un elemento de los movimientos de factores, que es. Un país con trabajo abundante puede importar bienes capital intensivos o adquirir capital prestado del extranjero y viceversa. Un país con poca capacidad para empresas de tamañoeficiente puede importar bienes de otro países con mayor capacidad o permitir que los bienes sean producidos en su país mediante plantas de empresas extranjeras (IED)
En lo referente a las causas determinantes, tal como plantea (PÉREZ:1999) Los factores externos que parecen explicar este movimiento se deben a la disminución de la tasa de interés internacional y a una aparente recesión mundial que seacompaña con una disminución de las oportunidades de ganancia. También un aumento de los fondos de pensión en los países industriales, que al buscar un retorno mejor encuentran en los países en desarrollo atractivas fuentes de inversión a tasas que pueden más que duplicar la inversión original (Argentina en 1990 tuvo una tasa de retorno de 400%, Chile y México 100% cada uno), pero no queda claro...
tracking img