El movimiento de independencia méxico y sus causas internas y externas

Páginas: 18 (4417 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
El movimiento de independencia México y sus Causas internas y externas:
Este movimiento de independencia tiene un orden cronológico el cual es el siguiente: 1800 a 1810 son sus antecedentes que dieron origen a tal levantamiento; 1810 a 1811 es la fase de iniciación; de 1811 a 1815 es la etapa de expansión; de 1815 a 1820 es la fase de resistencia y de 1820 a 1821 se da la consumación de laindependencia.
Los antecedentes de esta guerra de independencia se encuentran desde los primeros años de la dominación española, con importantes movimientos pre insurgentes como a continuación señalare:
*la conspiración de los hermanos Cortés, los hijos del conquistador Hernán Cortés, los cuales se llamaban Luis Cortés, hijo de Elvira de Hermosillo y los Martín, el legítimo y el otro bastardo, elprimero hijo de Juana de Zúñiga, criollo nacido en Cuernavaca, y el segundo, mestizo hijo de Mariana llamada la Malinche. Los tres se aliaron con algunas personas destacadas como los hermanos Alonso y Gil Ávila y formaron una conspiración para proclamar al legitimo Martín Cortés como Martín I, rey de México, pretextando que las nuevas leyes de 1542 establecían que las encomiendas dejaban de serhereditarias y eso afectaba profundamente sus intereses como sucesores del padres encomenderos. El complot se llevo a cabo en 1565 durante el gobierno de Felipe II y el virreinato de Luis de Velasco I pero fue descubierto y reprimido con severidad. Martin el ilegítimo, salvo la vida pero se le sometió al tormento del potro y del agua y sus bienes le fueron confiscados. Martín el legítimo saliódesterrado a España, donde finalmente quedo absuelto y Luis se salvó de ser ejecutado gracias a que el nuevo virrey, Gastón de Peralta, lo envió a España, donde finalmente quedó absuelto de todo cargo; mientras que los hermanos Ávila fueron decapitados.
*en las cercanías de la actual Córdoba, Veracruz, los esclavos negros traídos de África para suplir la mano de obra de los indígenas, solían escapar delas haciendas azucareras y ganaderas e irse a vivir a las montañas formando gavillas de evadidos a los que se les daba el nombre de cimarrones. En este contexto fue particularmente importante el caso del negro Yanga, quien logró obtener permiso de las autoridades para fundar en 1609 un pueblo de negros libres que llamó San Lorenzo de los Negros, luego Cerralvo y que ahora se denomina Yanga. Hayque advertir que como zona seguía siendo levantisca se decidió fundar una ciudad bien protegida para neutralizar los frecuentes ataques de los rebeldes; así surgió la Villa de Córdoba en 1618, por instrucción del Virrey Diego Fernández de Córdoba.
*el intento independentista de Guillén de Lampart, quien pretendió coronarse rey de América y emperador de los mexicanos, este personaje mas quecaudillo fue al parecer un intrigante, pero atrajo la atención del público durante mucho tiempo. Los arrestaron y consiguió escapar, hasta que en 1659 fue juzgado como hereje y ejecutado en auto de fe celebrado en la ciudad de México.
*en Yucatán en 1761 un indígena educado por frailes franciscanos, llamado Jacinto Canek, se alzó en armas y se hizo coronar rey en el pueblo de Quisteil, su movimiento noduró mas de una semana ya que fue emboscado y apresado por las fuerzas realistas y trasladado a Mérida, en donde se le juzgó y condenó a muerte.
*en 1793 Juan Antonio Montenegro impulsó la primera conjura por la independencia de la Nueva España para establecerla como una República Libre dividida en 12 provincias. El Tribunal del Santo Oficio lo procesó y condenó al destierro por 10 años, perologró sobrevivir y formó parte del Congreso Constituyente de 1824, más no pudo firmar la Constitución ya que murió poco antes de su promulgación.
*en 1801 surgió en Nayarit el movimiento del indio Mariano, apodado “Máscara de Oro”. Los historiadores han dudado de su existencia, pero el tratadista Genaro García reseñó su insurrección. Al parecer, un individuo llamado Juan Holario convocó a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas externas e internas del movimiento independentista
  • Causas internas y externas de la Independencia de México
  • Causas Internas y Externas de la Independencia de México
  • Causas Internas Y Externas De La Independencia De Mexico
  • causas externas e internas de la independencia de Mexico
  • Causas Internas y Externas de la Independencia de México
  • Las Causas Externas E Internas De La Independencia De Mexico
  • Causas internas y externas de la independencia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS