El movimiento de miguel hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Movimiento de Miguel Hidalgo
Cuando el Rey de España, Fernando VII, fue derrocado por el ejército francés y encarcelado en mayo de 1808, ocupó el trono un hermano de Napoleón, José Bonaparte. Estos hechos fueron después conocidos en América, provocando una enorme impresión, ya que nadie quería acabar en manos de los franceses, que por ese tiempo tenían una pésima fama. Las autoridades que enAmérica representaban al Rey legítimo: Virreyes, Intendentes, Capitanes Generales, etcétera, creyeron oportuno aceptar los hechos consumados, pero algunos diferían de esa postura y empezaron a organizar conjuras en contra de dichas autoridades por su pasividad ante la crisis española.
Parte de una de esas conjuras en la Nueva España, fueron: don Miguel Hidalgo y Costilla, junto con IgnacioAllende, los hermanos Aldama, Josefa Ortiz y otros criollos ilustrados de la época. Descubiertos que fueron, ante el peligro de ser apresados, se enfrentaron al riesgo de iniciar una lucha armada abierta y general, para la cual no tenían dinero ni armas ni gente; ni siquiera un proyecto definido de acciones y metas a lograr.
¿Cómo alentar a los pueblos a seguir una Causa que desconocían o con la cualno se identificaban? De momento, pagándoles. Hidalgo ofreció bonificar un peso diario a quienes trajeran caballo, y cincuenta centavos a los de a pie; pero a muchos de estos iniciales insurgentes les quedaba claro que en la revuelta habría la posibilidad del saqueo. De igual modo, se procedió a liberar a los presos a cambio de su adhesión, y la decisión, también fatal, de apresar a los pobladoresciviles de origen español. La salida de Dolores se fijó a las ocho de la mañana, pero no fue sino hasta las once cuando inició la marcha hacia San Miguel (hoy de Allende).
José María Morelos y Pavón | | |
José María Morelos y Pavón nació el 30 de septiembre de 1765 en Ecatepec, Estado de México. Líder del movimiento insurgente, fue una pieza clave en la organización de la Guerra deIndependencia de México. Morelos cursó sus estudios en la escuela de su abuelo materno, el maestro José Antonio Pavón, hasta que en 1789, ingresó al Colegio de San Nicolás de Valladolid, donde el rector era Miguel Hidalgo y Costilla. Se graduó en 1795 y fue designado sacerdote de Carácuaro. 

El 20 de octubre de 1810, Morelos se reunió con Hidalgo y le expuso sus deseos de unirse al movimiento insurgente,por lo que fue nombrado “General de los ejércitos americanos para la conquista y nuevo gobierno de las provincias del sur, con autoridad bastante”, comisionado a levantar tropas en el sur del país y capturar el puerto de Acapulco, lugar estratégico para menguar el gran auge económico que España lograba gracias a la Nao de China. Tras encomendarle su misión, Morelos regresó a Carácuaro y nunca másvolvieron a verse. |
-------------------------------------------------
Movimientos de guerra
Se conoce como guerra de movimientos a una fase de la Primera Guerra Mundial que tuvo lugar en 1914, llevada a cabo por Alemania, que pretendía derrotar la Francia francesa para posteriormente centrarse en Rusia, mediante una estrategia de desplazamientos rápidos de material y de tropas.
En el frenteoccidental, los alemanes, pretendían una guerra rápida, clave para su victoria, siguiendo las previsiones del plan Schlieffen, basado en el cálculo de que el ejército Ruso, necesitaría varias semanas para colocar en el frente toda su potencia. Los alemanes invaden Bélgica el 4 de agosto y se lanzan sobre Francia, donde el mariscal Joffre lleva a cabo un contraataque desesperado que logró contenerel avance alemán en el río Marne en el mes de septiembre de 1914. Con esta batalla los franceses consiguen que los alemanes se retiren de parte del territorio que habían conquistado. A partir de ese momento ambos ejércitos se establecieron en sólidas líneas defensivas. De esta manera comenzó en el oeste la guerra de trincheras, que sustituyo a la inicial guerra de movimientos. Por otro lado en...
tracking img