El movimiento de predicadores deuteronómicos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El movimiento de predicadores deuteronómicos.

Los predicadores del espíritu deuteronómico trataron de poner de nuevo las cosas en su sitio desde el punto de vista de la fe y de la vida. Con supredicación intentaron imbuir a la gente del espíritu más primigenio y conjugar la fe en Yahveh con las nuevas situaciones sedentarias, las cuales los había llevado a exageraciones y al establecimientode unas normas de culto y de conducta, que olvidaban que nada tiene valor sino están motivadas por una actitud de fe y de amor en relación con Dios y el ser humano.

En la Biblia actual suspredicaciones se encuentran fundamentalmente en el libro del Deuteronomio. En dichas predicaciones utilizan un esquema conocido por el pueblo: 
El de la renovación de la alianza, cuyos elementos principalesson: 
1. autopresentación de Yahveh y sus beneficios.
2. consecuencias, exigencias que de estos se derivan
3. Llamada a la aceptación y el compromiso, declaración de bendiciones y maldiciones.Afirmaciones del MPD.

Se puede decir que las grandes afirmaciones generales del movimiento de predicadores deuteronómicos son las siguientes:

1. Yahveh es el único Dios liberador y el únicodonador de la tierra (no se debe dejar llevar por la ideología de la guerra santa, ni por el orgullo nacional, ni la ambición de poseer tierras.
2. es necesario en consecuencia tenerlo siempre muy presentey recordar su acompañamiento en la historia de la liberación.
3. ante la fidelidad de Dios parece que la única respuesta posible es cumplir fiel mente con su voluntad, una voluntad que se concretaen la constitución deutorenomica de Israel.
4. lo anterior debe ser entendido en el marco de la actitud fundamental que se espera del creyente: la de “amar a Dios con todo el corazón”
5. la fe eneste Dios y en el amor a él tienen un criterio de verificación: la actuación en la vida diaria, en las relaciones con los demás y especialmente en la solidaridad y defensa del débil y marginado....
tracking img