El movimiento de software libre en la argentina: una batalla por la libertad del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo: El movimiento de Software Libre en la Argentina: una batalla por la libertad del conocimiento

Por Andrea Palopoli

La informática se ha incorporado a nuestra sociedad como una herramienta de conocimiento, que funciona a través del software, es decir, por medio de lenguajes de programación, que imparten instrucciones a las computadoras. El intento de hacer que esos lenguajes seanprivados (o propietarios) y que haya que pagar por su uso, plantea no solo un conflicto tecnológico, sino también social, político y cultural. Para contrarrestar, existe el movimiento del software libre, que surge, precisamente, como defensa de la propiedad común del lenguaje de programación y como respuesta a los gobiernos y el mercados que pujan por privatizar dichos lenguajes.

Por mas que elcampo de las tecnologías nos pueda parecer ajeno y de difícil abordaje, es imprescindible entender los factores que inciden directamente sobre nuestra sociedad y cultura. En la denominada 'Era digital', no podemos ignorar la problemática del software. El software son los programas de una computadora, es decir, texto. El software como texto es lo que conocemos como código fuente; solo desde elfuente podemos conocer las ordenes e instrucciones que lleva impresas ese software. La industria del software no permite conocer a los usuarios este elemento básico que hace funcionar los programas. Esta restricción es aplicada por el denominado 'Software Propietario', impulsado por empresas informáticas como Microsoft, con dominancia monopoliza en el mercado mundial. La comunicadora social BeatrizBusaniche, afirma que "si bien, por un lado, el mercado brindó un acceso generalizado a la informática, por el otro, genero restricciones para el libre uso de esta herramienta social. El apropiamiento del software atenta contra los derechos de quienes utilizan los programas del ordenador en tanto no pueden revisar lo que efectivamente ejecutan sus computadoras". Además, "Los sistemas en cuestióntienen un lamentable record en cuanto a fallas de seguridad, y se caracterizan por ser inestables", agrego la comunicadora social.

En contraposición al Software Propietario, existe un movimiento a escala internacional, basado en la libertad y en la cooperación entre los programadores y usuarios del software: el Software Libre. Este significa un cambio radical en el uso y desarrollo de losprogramas del ordenador por permitir el libre acceso al código fuente; se abren, así, posibilidades de sofisticación de los programas y formas más amplias de participación en la creación de los mismos. Inicialmente, todo el software era libre y los científicos y hackers compartían su código basados en el principio de la libre circulación de conocimiento de las academias y universidades. Pero pronto elmundo de los negocios comenzó a avanzar sobre esa comunidad que conforma un movimiento de resistencia. El movimiento que defiende al software libre comenzó hace ya dos décadas, y su principal impulsor fue un programador/hacker llamado Richard Stallmand, quien en 1985 creó una de las mayores y más importantes comunidades defensoras del software libre, la Free Software Foundation [Fundacion Softwarelibre]. Esta es la creadora de muchas de las utilidades que se usan ampliamente en los sistemas Linux, aunque estos no son la única opción de software libre ya que hay una enorme cantidad de programas que siguen la pauta básica del código abierto. Beatriz Busaniche, ha seguido de cerca los ideales 'hackeristas' y cuenta que "Stallman, es considerado un gurú de la cultura hacker, de barba y cabelloslargos, asiste a las reuniones sobre ordenadores con una toga y exorciza los programas comerciales de las máquinas que le traen sus seguidores".

La Fundación Software Libre cuenta con ocho voceros en todo el mundo, uno de ellos es el argentino Federico Heinz, un programador cordobés que integra la cultura hacker y promueve este movimiento desde la fundación Vía Libre: "El software libre,...
tracking img