El movimiento estudiantil de 1968 en Tlatelolco

Páginas: 14 (3493 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
El movimiento estudiantil de 1968 en Tlatelolco.
Narda Paz Abarca
4ºGT/M


Mtra. Diana Ofelia Uribe Saldivar.
Preparatoria No. 7
Universidad de Guadalajara.










Introducción:
En este ensayo se analizara un hecho histórico sucedido en la ciudad de México el 2 de octubre del año 1968, mejor ubicado y reconocido como “La matanza de Tlatelolco”. Donde el ejército mexicano embosco a un grupode estudiantes de varias universidades aproximadamente 15.000 incluidas la IPN y la UNAM, así mismo profesores, amas de casa, intelectuales, etc.
El objetivo de este ensayo es propiciar una mayor información sobre este tema, así mismo inculcar y tomar más conciencia sobre el mencionado. Además se mencionaran los factores tanto los internos como los externos a este hecho, sus consecuencias y susefectos de impacto: social, político y económico. La visión internacional que adquirió México, ya que todo esto se dio antes de las olimpiadas y tuvo un impacto negativo en la reputación del país anfitrión ante los invitados.
Por último se verá como este hecho nos dejo de enseñanza para hoy en día esta clase de sucesos es totalmente reprobable.















El inicio
El día  22 de julio de 1968tuvo lugar un incidente en un juego de futbol americano entre la vocacional 2 del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM, todo acabo en una riña en la que llegaron policías y granaderos a detener la turba deteniendo a varios estudiantes.
Entre el 26 al 29 de julio de 1968, varias escuelas entraron a sus labores cotidianos, pero, los granaderos y el ejército entraron a variasde las escuelas sin razón aparente, entre ellas, la  prepa 1 en San Ildefonso, donde es destruida una puerta tallada en el siglo XVIII, mediante un disparo de bazuca.
El 30 de julio de 1968, el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, reconoció públicamente los hechos e hizo la bandera mexicana a media asta con un emotivo discurso donde estuvo a favor de la autonomía universitaria y prometióexigir la libertad de los estudiantes detenidos de la Prepa 1. Ese mismo día encabezaría la marcha por la avenida de los Insurgentes, donde surgió un lema muy común utilizado por el movimiento estudiantil, "¡Únete pueblo!".
El 26 de agosto de 1968, una multitudinaria marcha se dirigió al zócalo capitalino. Fue la primera ocasión donde se insulto públicamente al presidente mexicano, Gustavo Díaz Ordaz.La madrugada del 28 de agosto de 1968, se abren las puertas del Palacio Nacional, de donde salieron tanques del ejército para dispersar a los manifestantes.
El 13 de septiembre de 1968, tiene lugar "La marcha del silencio", donde los manifestantes marcharon con pañuelos en la boca.
El 18 de septiembre de 1968, el ejército invade la Ciudad Universitaria de la UNAM.
El 24 de septiembre de 1968,el ejército invade el Casco de Santo Tomás, uno de los campus del IPN.
El 1 de octubre de 1968, el ejército se retira de la UNAM y el IPN.
La tarde del 2 de octubre de 1968, un día después de la salida del ejército de los campus de la UNAM y del IPN, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
Mientras tanto, el ejército vigilaba, como en todas lasmanifestaciones anteriores, que no hubiera disturbios, principalmente porque el gobierno tenía temor de que fuera asaltada la Torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Por su parte, miembros del Batallón Olimpia (cuyos integrantes iban vestidos de civiles con un pañuelo o guante blanco en la mano izquierda) se infiltraban en la manifestación hasta llegar al edificio "Chihuahua" donde se encontraban losoradores del movimiento y varios periodistas.
Cerca de las seis de la tarde, casi finalizado el evento, un helicóptero sobrevoló la plaza del cual se dispararon bengalas, tal vez, como señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia apostados en el edificio "Chihuahua" abrieran fuego en contra de los manifestantes y militares que resguardaban el lugar, para hacerles creer a estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Movimiento Estudiantil de 1968 y la Matanza de Tlatelolco
  • Manifestacion estudiantil de 1968 en Tlatelolco
  • Matanza estudiantil de 1968 en tlatelolco
  • Movimiento En Tlatelolco (1968)
  • causas del movimiento estudiantil de 1968
  • antecedentes movimiento estudiantil de 1968
  • Movimiento estudiantil de 1968
  • Movimiento estudiantil de 1968

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS