El movimiento estudiantil de 1968

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El movimiento estudiantil de 1968

El movimiento estudiantil quizá no sea un nombre del todo justo, ya que en esta serie de manifestaciones y movilizaciones participaron no solo los estudiantes de muy diversas instituciones educativas, sino también amplios grupos de los sectores obrero y campesino así como organizaciones de maestros, que se unieron en bajo una sola bandera para hacer sureclamo, pero en lugar de lo que se supone debió haber sido un dialogo razonable y civilizado, fue transformado por diversas circunstancias en uno de los episodios más negros de la historia nacional.
La matanza llevada a cabo en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968 constituye la que es, en mi opinión el evento individual más políticamente despreciable e intrincado de la historiacontemporánea del país. No solo la alevosía con la que los hechos se perpetraron, sino las razones que se tuvieron para mantener oculta la información del porque se decidió llevar a cabo semejante operación policiaca-militar, y la falta de una respuesta enérgica en el momento en que se intento echar luz sobre el asunto y castigar a los culpables son solo algunas de las características que conviertena este acontecimiento en algo más que solo las balas que volaron por la plaza ese día.
Para entender la complejidad de los eventos que desembocaron en la masacre se trataran de analizar los eventos tanto internos como externos que orillaron a las acciones que por ambas partes decidieron la corriente que llevarían los hechos a la culminación que tuvieron.

Antecedentes externos
El ánimo anivel mundial se encontraba en un punto de inflexión histórica. Los acontecimientos de orden mundial, combinados con las circunstancias políticas y económicas fueron lo que llevaron a este punto de articulación histórica.
Los años 60 se caracterizaron por ese cambio, fueron una década de ideologías diferentes y diversas que tratarían de entender la realidad social de esos años de manera diferente,y por tanto con diferentes acciones y consecuencias.
Los Estados Unidos seguían sumergidos en la Guerra Fría, que alcanzo su apogeo con la crisis de misiles de Cuba, que estuvo a punto de desencadenar el pandemónium nuclear por el planeta. Por otro lado surgió la generación hippie, cuyo seno fue el pensamiento liberal y pacifista de los jóvenes de este momento, que despertaban de a la nuevarealidad que se estaba creando, ya que los efectos de la 2 Guerra Mundial se encontraban finalizando y por tanto dando lugar a una nueva realidad. Un ejemplo de esto fue el rechazo que genero la guerra de Vietnam, que causo una gran disconformidad en diferentes sectores de la sociedad norteamericana y mundial.
Por otro lado la Revolución Cultural de China y las revoluciones sociales en el propiocontinente Americano, como la de Cuba y posteriormente la chilena, mostraban que si bien el socialismo no era tan perfecto como se suponía que seria, si había otras formas de pensar que llevaban a diferentes comportamientos sociales.
Al mismo tiempo fue una época de libertad. Muchos países consiguieron consolidar sus independencias durante aquellos años (proceso que se había iniciado tras laconclusión de la guerra), mientras que las artes, especialmente la música, el cine y las telecomunicaciones entraron en una etapa de mayor libre expresión y mayor penetración social, gracias a los avances tecnológicos, que en años anteriores.
Es precisamente durante esta época que dan inicio una serie de movimientos sociales impulsados por los jóvenes europeos principalmente, como el “Mayo de Francia”o la “Primavera de Praga”, movimientos que pretendían conseguir mayor independencia y libertad política para la sociedad en general. Estos movimientos se expandieron rápidamente a través del planeta originando una serie de manifestaciones casi siempre estudiantiles, que fueron reprimidos de diversos modos lo que lleno el ambiente político-social de una cierta inquietud, que se vio realzada por...
tracking img