El Movimiento Estudiantil De 1990/1992 En La Universidad De Sonora: Una Mirada Desde La Historia Oral

Páginas: 39 (9736 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
El movimiento estudiantil de 1990/1992 en la Universidad de Sonora: Una mirada desde la historia oral

Joel Verdugo-Córdova
División de Ciencias Sociales
Universidad de Sonora

Introducción

La Universidad de Sonora, fundada en 1942, ha sido testigo de la protesta de sus estudiantes: la épica empieza con el movimiento popular-estudiantil de 1967, continuándose por toda la década de lossetenta y principio de los ochenta, para figurar un impasse desde 1982 hasta casi la finalización de esa década. Sin embargo, los primeros dos años de los noventa, el movimiento estudiantil esgrime demandas propias y construye un repertorio de acciones novedoso en defensa de la autonomía universitaria y en oposición al cobro de cuotas, todo esto enmarcado en el rechazo a la Ley Orgánica 4 impuestapor el entonces gobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera. Constituyéndose así, en lo que para algunos investigadores representa el último movimiento estudiantil del siglo XX en la Universidad de Sonora[1] que ha implicado a casi la totalidad de la comunidad universitaria. Es intención de este trabajo dar cuenta de tales hechos desde la perspectiva teórica de los Nuevos Movimientos Sociales (NMS) ydesde un enfoque interpretativo basado en la utilización de una dimensión que denomino político-estratégica. Tal dimensión representa mi propuesta metodológica de interpretación del suceso histórico y se basa en analizar y describir la acción colectiva desarrollada por estos grupos donde el conflicto, el desafío y el cambio convergen, poniendo el acento en el repertorio de acciones queimplementan.
Además, utilizo la historia oral ya que ésta se muestra, por un lado, como una propuesta de método adecuado para reconstruir la historia de los grupos subalternos y como uno de los métodos más pertinentes para recoger y conocer la “voz propia” de los sujetos históricos y los hechos sociales, o las experiencias humanas que han interesado a los investigadores.[2] Para la periodización delmomento estudiado utilizo lo que denomino puntos de inflexión (sucesos claves para construir cada período).
Me propongo pues, hacer un recuento del acervo político-estratégico del movimiento, es decir, de las formas singulares y del repertorio de acciones utilizados para materializar la protesta.

El Movimiento Estudiantil de 1990/92 en la Universidad de Sonora

Para el abordaje delmovimiento estudiantil de 1990/92, propongo cinco puntos de inflexión:
1.- Elección de Marco Antonio Valencia Arvizu para rector (Junio de 1989)
2.- Imposición de la Ley Orgánica 104; la Universidad en tinieblas (Agosto de 1991)
3.- Represión al movimiento estudiantil. El “cuatro” de Beltrones (9 de abril de 1992)
4.- La marcha “Del Desierto al Zócalo”; conclusión delmovimiento estudiantil (13 de mayo de 1992)


1.- Elección de Marco Antonio Valencia Arvizu para rector (Junio de 1989)

a) Elecciones libres en la Universidad de Sonora
A partir de la entrada de Manuel Rivera Zamudio a rectoría en 1981, el movimiento estudiantil se enfrentó a otras realidades, sobre todo a la posibilidad de alcanzar algunas de sus demandas sin la necesaria movilizaciónprevia. El Rector Manuel Rivera Zamudio se convirtió en un interlocutor inteligente y eso por sí mismo hizo que surgiera otro tipo de tendencias en el movimiento estudiantil, menos radicalizadas que los anteriores. Inclusive estas tendencias se manifiestan no sólo entre los viejos activistas sino en muchos activistas que asumieron otro tipo de papeles y roles; la llegada de Rivera Zamudio sirviócomo una especie de destapada de una olla de presión donde un sinnúmero de conflictos, un sinnúmero de pequeños movimientos, provee de experiencia a la empresa política del régimen de Rivera Zamudio que fue sin apego a formalismos legales.
Las movilizaciones estudiantiles en esta época, se suscitan a partir de otra perspectiva y con nuevos alcances a partir de la configuración de objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Estudiantil De La Universidad De Sonora De 1970
  • Movimiento Estudiantil En La Universidad Distrital
  • Movimientos estudiantiles en jalisco 1950-1990
  • Historia Del Movimiento Estudiantil Chileno
  • Estado y Universidad en México 1920-1968. Historia de los movimientos estudiantiles en la UNAM
  • HISTORIA DE ASIA DESDE 1990 1
  • Historia de la imagen desde la mirada occidental
  • La “Historia Oficial” Del Movimiento Estudiantil En Chile.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS