El Movimiento Estudiantil Del 68

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
El movimiento estudiantil del 68

La situacion mundial en el 68

Con el poqer floqer, las drogas o psicotropicos y el auge de ideologias liberalistas, comunistas y socialistas, la juventud comenzo a cuestionarse muchas de las premisas que habian prevalecido en los a¤os 60's, por ejemplo aquella de: " haz el amor y no la guerra" tan famosa en aquella epoca, pero que pronto fue sustituida poruna nueva: "mientras mas hago el amor, mas quiero hacer la guerra".
La constante intervencion de estas nuevas ideas filosoficas y el mal manejo de los problemas estudiantiles, creo un ambiente de alta tension a nivel mundial, originandose una gran sopa primigenia de donde surgieron numerosos movimientos estudiantiles a lo largo del globo, Mexico no fue la excepcion, y aunque cada uno perseguiaobjetivos diferentes, todos tenian algo en comun: Lalucha de los estudiantes contra el sistema.
En Nueva York, por ejemplo, los estudiantes protestaban por la guerra que se estaba llevando a cabo en Vietnam, por considerarla solo una forma de que Estados Unidos demostrara al mundo que era la nacion mas poderosa y que podia intervenir en lo que se le pegara la gana, es bien sabido que la guerra deVietnam es el mayor fracaso en la historia de los E.E.U.U.
Tambien habia movimientos estudiantiles en Japon, pues los jovenes estaba hartos del metodismo japones y deseaban un poco de libertad ademas de que criticababn fuertemente el sistema gubernamental del pais, las manifestaciones ne Tokio eran bastante agudas, y como en otros paises, la policia tuvo que intervenir en varias ocasiones

Elmovimiento estudiantil del 68

Quiza uno de los eventos mas tristes derivado del movimiento estudiantil del 68, no sea la tragica noche del 2 de Octubre, sino la idea de que un movimiento de tal magnitud sea reducido a la matanza de ese dia.
Porque el 2 de Octubre no es lo unico que representa el movimiento estudiantil que cambio la historia de Mexico, porque en verdad existtio un Mexico antes del68 y otro despues.
Si bien es cierto que la culminacion, o en sentido mas drastico, la fulminacion del movimiento,se da en causas extremas y que de hecho, esto fue lo que genero toda las leyendas en torno a el, el movimiento no puede resumirse como un simple enfrentamiento entre el gobierno y los estudiantes en un solo dia y que termino al otro.
Con 140 dias de lucha estudiantil , deenfrentamientos directos entre los jovenes y la policia e incluso el ejercito, con el gobierno de Diaz Ordaz haciendo gala de lo que fue la caracteristica principal de su gobierno : la represion total e indiscriminada.
El movimiento estudiantil del 68 en ningun momento fue una lucha exclusiva del estudiantado, por el contrario, implico directamente a todos los sectores de la poblacion, porque lo que losestudiantes querian, lo querian tambien los demas.
Seria absurdo negar que habia intereses politicos mal encaminados de por medio, ya que mucha de la influencia que recibian los estudiantes estaba intimamente ligada al comunismo, esa fue una de las causas por las que el movimiento fue considerado tan peligroso, porque, si bien muchos de los estudiantes enfrentaban al gobierno por idea propia,tambien habia los que solo funcionaban como borregada, sin usar su criterio y diciendo si a cualquier bobera que los lideres politicos ( que no los fisicos) del movimiento propusiera.

El Gobierno de Gustavo Diaz Ordaz en el 68

En 1964, Gustavo Diaz Ordaz toma el poder presidencial siendo el 58º presidente de la República y desde ese momento, se hizo sentir lo que seria su forma de gobernar,dejando claro que su gobierno sería un gobierno fuerte, represivo y castrante, pero que tuvo grandes logros en lo que a economía se refiere.
Desde un principio, Gustavo Diaz Ordaz practicamente obligo a todo su gabinete a acatar las ordenes suyas como un mandato divino, su periodo fue más parecidoa una monarquía que a una república, cualquier ley que fuera propuesta para su modificación por parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento estudiantil del 68
  • Trabajo de movimiento estudiantil del 68
  • Movimiento Estudiantil del 68
  • Movimiento Estudiantil Del 68
  • El movimiento estudiantil del 68
  • Movimiento estudiantil 68.
  • Cronologia del movimiento estudiantil del 68'
  • Ensayo movimiento estudiantil del 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS