El movimiento feminista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MOVIMIENTO FEMINISTA
Base:
El movimiento feminista busca que las mujeres alcancen la igualdad de derechos y privilegios de la que gozan los hombres.
En principio es así de simple. Pero en la práctica y a lo largo de su historia han ido apareciendo problemas nuevos y viejos y diversas formas de verlo y plantearse las situaciones que se presentaban, de modo que hay quien habla de“feminismos”. Ya que estamos en un blog pagano, no es difícil ver cómo pese a los puntos en común, el movimiento pagano está lejos de ser una ideología concreta que se pueda definir con facilidad.
Historia:
A grandes rasgos (muy grandes), se suele dividir la historia del movimiento feminista moderno en tres grandes olas. Son algo difíciles de situar y concretar en el tiempo, quizá también debido a que no soloson fases desde un punto de vista histórico, también representan importantes cambios en la percepción y la sociedad:
• Primera Ola:
Apareciendo entre finales de siglo XIX y principios del XX. Buscaba la búsqueda de nuevos y mejores horizontes para las mujeres, principalmente en la educación (hasta entonces muchas universidades únicamente aceptaban hombres), e incluso cierto acceso al mundolaboral (en las clases medias, claro). Pero la mayor victoria que logró el movimiento fue que se reconociera a las mujeres el derecho a voto.
• Segunda Ola:
Vino a continuación, aproximadamente entre los años 60-70. Aunque las mujeres fueron avanzando en asuntos legales, muchas costumbres y tradiciones mantenían a la mujer en una segunda posición en la sociedad. Quizá el apartado más llamativo deesta ola, aunque no necesariamente el más importante, sea la liberación sexual de la mujer. Aparecen métodos anticonceptivos relativamente sencillos y asequibles y las mujeres intentan reclamar el derecho de decidir ellas mismas lo que hacer con su propio cuerpo.
También hay una fuerte lucha en favor de roles más fuertes e independientes de las mujeres en la sociedad, y de una mayor voz y presenciaen la misma.
Como he mencionado arriba, las olas pueden verse como cambios de percepciones, no solo algo histórico, hay quien observa que, viendo las luchas que aún existen por una mayor y mejor presencia de las mujeres en la sociedad y su derecho a decidir (observar cuantas controversias aún existen respecto al aborto), la segunda ola aún no ha terminado.
• Tercera Ola:
Aproximadamente desdelos años 90 hasta ahora. El movimiento feminista empieza a darse cuenta de algunos errores y problemas que han ido creando en la búsqueda de la unidad entre unas mujeres, han conseguido marginar a otras. La igualdad es necesario extenderla globalmente, a otras mujeres de diferentes lugares, culturas y estratos sociales.
La tercera ola reconoce que el movimiento feminista puede tener muchasvisiones; la mujer puede ser ama de casa, llevar escote y tacones o hiyab, o haber nacido varón.
Básicamente, en la tercera ola, nace la idea de que en vez de dictar a las mujeres como tienen que ser para ser feministas, dejan que cada individuo traiga sus particularidades, experiencias y expectativas al movimiento.
El feminismo como elección:
Hay una corriente de pensamiento, lamentablemente, cadadía más habitual con el crecimiento de la Tercera Ola y su heterogeneidad, que supone que el feminismo está basado en la capacidad de elección de una mujer.
Aunque uno de los puntos claves del feminismo es que la mujer tenga la misma libertad de decisión que los hombres. Las decisiones en sí mismas no dejan de ser más o menos machistas solamente porque las haya tomado una mujer.
El “feminismo comoelección” es un problema muy grave, porque para empezar desvincula el objetivo del feminismo de la “igualdad” y lo mueve al de “elección”. Y lo más importante, hace que actitudes sexistas sean aceptables solo porque alguna mujer, en alguna parte, las comparte o está de acuerdo con ellas.
Las elecciones personales hechas con plena conciencia y libertad son respetables, pero no las hace...
tracking img