El movimiento maderista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MOVIMIENTO MADERISTA
Plan de san Luis
Madero quería la democracia para el país para renovar el gobierno de acuerdo con las leyes, pero el éxito que tenía su campaña era un verdadero peligro paraDíaz y antes de las elecciones de 1910, fue detenido en Monterrey y encarcelado en San Luis Potosí.
Estando encarcelado se enteró de que Díaz se había reelecto. Mediante una fianza madero sale dela cárcel, pero debía permanecer en la cuidad, sin embargo en octubre escapa a estados unidos y publica EL PLAN DE SAN LUIS.
En este documento Madero denuncia la ilegalidad de las elecciones ydesconoce a PORFIRIO DIAZ como presidente y se nombra el mismo PRESIDENTE PROVISIONAL hasta que se realizaran nuevas elecciones, prometió que se les devolverían las tierras a quien fueron despojados deellas, pidió la defensa del sufragio (voto) efectivo y pidió la no reelección de los presidentes.
Hace un llamado hacia el pueblo pidiéndole que se levantaran en armas y arrojaran del poder al dictadorel 20 de noviembre de 1910.
Comienza la revolución
El 14 de noviembre de 1910, en chihuahua, Toribio Ortega, empieza con el levantamiento con un grupo pequeño de seguidores, el 18 del mismo mes,en Puebla, fue descubierta una conspiración maderista en casa de los Serdán, en donde pierden la vida AQUILES Y MAXIMO SERDAN.
En chihuahua, madero logra que PASCUAL OROZCO y FRANSISCO VILLA estén desu parte, en Morelos hace lo mismo con EMILIANO ZAPATA, mientras que en la ciudad de México hubo motines contra DIAZ.
A Orozco y Villa los seguía la gente del norte descontenta por los latifundiosganaderos.
En marzo de 1911, Zapata encabezo a los campesinos de Morelos, que reclamaban sus derechos sobre la tierra y agua.

El ejército de Díaz, había mantenido la paz durante treinta años, erademasiado débil frente al descontento general. En tan solo 6 meses las fuerzas maderistas triunfaron ante el dictador. La toma de Ciudad Juárez por OROZCO y VILLA fue la acción definitiva. En mayo...
tracking img