El movimiento navista, una lucha por la democracia 1958-1963

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El movimiento navista es uno de los tantos que surgen en la época de finales de los cincuenta y sesentas en México pero con importantes diferencias con relación a otros. En el cual la gente de San Luis Potosí, un estado de provincia, se opone por primera vez al control que ejercía el cacicazgo en el gobierno estatal de forma tajante y posteriormente a la imposición del gobierno federal, es unalucha intenta reivindicar la democracia, en la época de dictadura disfrazada, teniendo como su mejor arma la resistencia civil pacifica.

El grupo que encabeza la oposición es conformado por profesionistas y catedráticos de la Universidad de San Luis Potosí, teniendo como figura central al doctor Salvador Nava Martínez, estos grupos buscan una oportunidad de alcanzar cargos públicos importantessin estar bajo el control del cacique, aprovechando el repudio que sienten hacía Santos grupos como los sinarquistas, comunistas y los partidos de oposición.

A la postre lograron sacar toda influencia de Santos en el estado, pero se toparon con la intransigencia del gobierno federal cuando intentaron alcanzar una gobernatura. El gobierno federal detendría los esfuerzos de Nava y su gente cuandobuscaron obtener el puesto de forma democrática, demostrando la farsa que era la democracia mexicana de esos años. El movimiento navista busco el respeto de la democracia con los medios pacíficos que tuvo pero como todo movimiento de esta época sería detenido por medio de la represión y la violencia.

Introducción

La historia Contemporánea de San Luis Potosí no se puede entender sin uno de loscapítulos más importantes de este estado, el que marco un parte aguas en la democracia no solo potosina sino nacional: El movimiento Navista, a pesar de la importancia de este, se ha intentado ignorar y borrar de la memoria colectiva de los potosinos, principalmente en el período de 1958 a 1963, el único medio de comunicación que mantuvo la objetividad en el tema fue el diario nacional LaJornada, pero solo en el año de 1992, en los años sesenta la historia era muy diferente.

El movimiento navista se puede identificar en tres períodos muy específico, en donde su líder el Dr. Salvador Nava Martínez tuvo su máxima participación política en 1958,

1961-63, 1982-83, 85-86 y 90-92. El período intermedio de 19 años en el cual se mantuvo separado del activismo político fue a causa de unescarmiento por parte del gobierno en 1963 contra él y los líderes de su movimiento.

La lucha de los navistas siempre fue inspirada por un solo objetivo, la democracia (entendida como la participación política del pueblo en el estado), la justicia de esta, el respeto al voto y el repudio por quien supuestamente electo, ostentaba el poder de la manera más ruin.

Sin embargo el navismo en ningúnmomento planteo un cambio radical en la estructura del país, como lo dice Monsivais "El movimiento Navista nunca fue ideológico sino cívico" (Caballero: 1992,11) lo que a su vez le dio más que credibilidad entre sus simpatizantes.

Uno de los puntos más importantes que dejó el movimiento Navista, fue el civismo ciudadano que siempre demostró Nava y sus simpatizantes, nunca dejaron de protestarcontra las injusticias que se cometieron, pero no de forma violenta, usando la resistencia civil como su arma, a pesar de que el estado central y sus aliados locales ejercieron contra ellos. Además de este último, otros puntos en los que se sustento el movimiento navista; fue el sostener que el acceso al poder es solamente una vía para el servicio público, no al revés, la participación ciudadanacomo una necesidad de la democracia y la administración pública al servicio de la comunidad.

La lucha contra el cacicazgo

Desde la caída del cacique revolucionario Saturnino Cedillo a causa del levantamiento armado que él dirigía, contra el entonces presidente Lázaro Cárdenas; se consolido como el nuevo cacique de San Luis Potosí Gonzalo N. Santos, un representante del antiguo régimen...
tracking img