El movimiento nazi

Páginas: 10 (2443 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
CONTEXTO HISTÓRICO

 EL MOVIMIENTO NACIONALSOCIALISTA ALEMAN (NAZISMO)

El movimiento nacionalsocialista alemán se puede considerar como uno de los más transcendentales movimientos sociales del siglo XX. Lo que comenzó por ser un partido político más, con unas ideas radicales, terminó por convertirse en el “dogma” de una Nación, llevando a cabo actos abominables e imborrables de la historia,en nombre de una ideología extrema: el Nazismo.

El Nazismo o el movimiento del nacionalsocialismo, surgió como una doctrina política germana que veía al comunismo como el peligro más auténtico contra Alemania y la Europa entera. Hitler consideró al pueblo ruso un conglomerado de razas dominadas por la fuerza de un núcleo marxista-judío y convertidas en un instrumento para el dominio de otrospueblos. Y consideró que Alemania debía luchar contra la URSS en defensa propia. El crecimiento del Reich a costa del suelo soviético sería la compensación material de esa lucha.

 EL ORIGEN: PARTIDO NACIOLSOCIALISTA OBRERO ALEMÁN (NSDAP)

El partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, o más conocido por todos como el Partido Nazi, tuvo su origen en Enero de 1919 en Munich a manos de un mecánicoferroviario llamado Anton Drexler. El partido fue fundado en sus inicios con el nombre de Partido Alemán de los Trabajadores, y poseía una ideología de extrema derecha. En 1920 pasaría a llamarse Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores, tras el mitin multitudinario que se dio en Munich el 24 de Febrero, sobre los 25 puntos del Programa del Partido, escritos por Hitler y el propioAnton. Estos puntos constituyeron el programa dogmático del nazismo y que nunca fueron cambiados, siendo este una mezcla de antiliberalismo, pangermanismo y antisemitismo.

El acontecimiento verdaderamente importante de esta época es, sin duda, la adhesión al partido del que seria el protagonista indiscutible de la historia de Europa desde 1920 (con la fundación del Partido Nazi) a 1945 (con lacaída del III Reich): Adolfo Hitler.

Adolf Hitler, nació en Austria en 1889 en el seno de una familia de clase media. En 1914, a los 25 años de edad, una semana más tarde de estallar la I Guerra Mundial, se presentó voluntario para formar parte en el ejercito Alemán, entusiasmado por el inicio del conflicto pensando que había llegado la oportunidad de cambiar su vida.

No estoy avergonzado dedecir que, arrastrado por mi entusiasmo, me arrodillé y agradecí al Cielo desde el fondo de mi corazón ... por haberme permitido vivir en ese tiempo (Adolf Hitler 1914)

Al final de la guerra, Hitler estaba convencido en adentrarse en el mundo de la política, pero al verse solo, sin amigos, familiares, sin dinero, estudios ni experiencia política alguna, decidió quedarse en el ejército, pidiendoque le readmitieran en su antiguo batallón.

Pero a su regreso a Munich descubrió que se había proclamado una República soviética Bávara y que su unidad estaba bajo el mando de socialistas, por lo que pidió el traslado, trabajando ahora como guarda de seguridad en un campo de prisioneros de guerra en Austria.

En 1919 regresa a Munich, y al poco tiempo el gobierno soviético fue derrocado porel ejercito alemán. Es entonces cuando Hitler recibe su primer trabajo político: investigar a los miembros de su unidad que habían colaborado con el gobierno soviético. Se convertiría en espía (V-Mann) del comando de inteligencia del ejercito, en busca de los nuevos partidos socialistas que estaban surgiendo por toda Alemania.

En Septiembre de este año, se le ordenó a Hitler que investigaraun pequeño partido llamado Partido Obrero Alemán (DAP), que aunque era Nacionalista, los altos cargos del ejercito sospechaban de que fuera un partido socialista o comunista. Cumpliendo ordenes, Hitler acudió a una reunión de la DAP para investigar lo que allí se cocía. Pero cuando uno de los militantes del partido, sugirió separar Baviera de Alemania y unificarla con Austria, Adolf, con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento nazi
  • NAZI
  • nazi
  • Nazi
  • El Nazi
  • Nazi
  • nazi
  • nazi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS