El movimiento obrero independiente y revolucionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (MOIR) es una organización política de Izquierda proveniente de Colombia que tiene presencia nacional, que inicialmente fue un partido políticofundado en zonas marginadas de Medellín en 1971 como punto de convergencia de los militantes maoístas del extinto Movimiento Obrero Estudiantil y Campesino (MOEC). Liderado por su secretario general,Francisco Mosquera, y secretario de juventudes, Marcelo Torres. Pero que en los 90 se dividió del MOIR. Se mantuvo la linea con Hector Valencia, con Gustavo Triana y Jorge Enrique Robledo. Y se conformóotra tendencia de centro-izquierda llamada PTC (Partido del Trabajo de Colombia (moirista)).Igualmente existen dos tendencias de JUVENTUD PATRIOTICA: JUPA-MOIR con Jorge Robledo y JUPA-PTC, conMarcelo Torres.
Según el MOIR se autodefine como: "El MOIR es un partido político de la clase obrera. Su misión fundamental consiste en diri gir la lucha de clases del proletariado colombiano por su emancipación definitiva, instaurar el socialismo en Colombia y realizar el comunismo. Defiende los intereses del pueblo y de la nación colombiana y su objetivo inmediato es la revo lución de nuevademocracia" ver: [1]. No obstante siempre estos han promulgado ideologícamente el rechazo a toda forma de violencia y a la lucha armada, de este modo propenden por métodos democráticos y de resistencia civilpara transformar a Colombia.
El MOIR en la actualidad existe como una tendencia dentro del Polo Democrático Alternativo (PDA), representado principalmente por del senador Jorge Enrique Robledoconsiderado como una de las alas más duras y radicales del partido. Fundamentada según ellos en "la Unidad y la edificación de una Izquierda Democrática que se base en la búsqueda de una autenticademocracia y soberanía, que tenga como fin principal una real solución de las causas de los problemas del país, los cuales no serán realizados por los mismos que la han causado sino por una fuerza de...
tracking img