El movimiento obrero y el nacionalismo en el pais vasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6.- El movimiento obrero y el nacionalismo en el País Vasco
1.- El MOVIMIENTO OBRERO en el PAÍS VASCO
La industrialización y la llegada masiva de miles de inmigrantes trastocó la estructura socioeconómica vasca, poniendo fin a la relación paterna­lista entre obreros y patronos, tradicional del período preindustrial. Sin embargo, los trabajadores tardaron algún tiempo en organizarse pararesponder a la nueva situación empresario-trabajador. En 1886, Facundo Perezagua fundó la primera asociación socialista, con un grupo de tipó­grafos de Bilbao. Con el tiempo, las difíciles condiciones de vida y de trabajo del proletariado aumentó la conflictividad laboral, que se fue adueñando de la zona minera, al mismo tiempo que el socialismo se convertía en una fuerza política capaz de movilizara miles de obreras. Bizkaia tuvo una gran importancia, porque se convirtió en el distrito electoral con más posibilidades reales de conseguir un diputado socialista. En 1891, Manuel Orte fue el primer concejal del PSOE en salir elegido, y lo fue por Bilbao.
La primera huelga minera de importancia fue en 1890 y se saldó con resultados positivos para los obreros, pero la de 1892 resultó unfraca­so. El sindicalismo estaba inmaduro y aunque se fue radicalizando, no se consolidó hasta 1911. Sin embargo, a finales del siglo pasado, el sin dicalismo socialista se había introducido en San Sebastián y especial­mente en Eibar, localidad del interior con una gran industria de arma­mento, donde el socialismo se convirtió en heredero de la tradición liberal anticlerical de la población armera.
Enlos inicios del siglo XX, la conflictividad va en alza debida al radica­lismo de Perezagua. No obstante, la huelga minera de 1910 fue un éxito, porque el gobierno de Canalejas necesitaba el apoyo de toda la izquier­da para respaldar su política contra la Iglesia. Sin embargo, estos hechos producirán reacción en el nacionalismo vasco que formó su propio sin­dicato, Solidaridad de Trabajadores Vascos,para reunir a los obreros étni­camente vascos bajo el ideal nacionalista y la enseñanza social de la Iglesia. Para los nacionalistas, el socialismo era una ideología extraña y arraigada entre el proletariado inmigrante, que había que tener dejada del pueblo vasco.
Pero, aunque, el socialismo vasco recoja su fuerza principal del ele­mento inmigrante, también hay presencia de vascos autóctonos,como Tomás Meabe, tránsfuga del nacionalismo, que se convierte en el fundador de las Juventudes Socialistas de España y del semanario La Lucha de clases, cuyo nombre ya es revelador de sus ideas. No obstante, en 1915, el socialismo vasco cambiará del radicalismo de Perezagua a un moderantismo más político, dirigido por Indalecio Prieto, un asturiano residente en Bilbao desde los seis años. Eltriunfo de este último signi­ficará el reforzamiento de la alianza socialista con los republicanos que hará posible la elección de Prieto como diputado en las Cortes durante veinte años. La lucha electoral sustituía al sabotaje huelgüístico.
A pesar de todo, a remolque de la situación política se convocó una
huelga en 1917 para hacer tambalear al Gobierno. Sin embargo, su fracaso convenció a Prieto deque no era conveniente comprometer la estructura sindical en los enfrentamientos políticos con el Gobierno. Además, la inflación, el triunfo bolchevique y los aires revolucionarios que recorrían Europa, fueron acicates para un tremendo desarrollo de los sindicatos obreros con independencia de su línea política. Tanto socialistas, anarquistas, católicos como nacionalistas crecieron a costa de losno sindicados.
En el País Vasco, de todas formas, el anarquismo tuvo una presencia marginal, al contrario que en la zona catalana. En 1919, intentó, sin éxito, organizar una huelga, aprovechando el moderantismo de los socialistas. Sin embargo, quienes consiguieron alinear a los radicales en sus filas fueron los comunistas recién escindidos del socialismo y encabezados por Perezagua, a quien...
tracking img