El movimiento obrero y la figura de peron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El movimiento obrero y el peronismo

Autor: Azuaga Gonzalo Daniel

Índice de contenidoÍndice de contenido
Introducción3
Problemáticas laborales y organizaciones sindicales previas a la aparición de Perón5
Problemáticas laborales previas a Perón:5
Organizaciones Sindicales previas a Perón:5
Los movimientos obreros y Perón7
Conclusión11
Referencias Bibliográficas12

Introducción

Losmomentos previos a la llegada de Perón a la esfera política estaban caracterizados por una constante explotación hacia la clase trabajadora. Se encontraban reprimidos no solo económicamente sino política y socialmente, ante cualquier intento de protesta o huelga eran brutalmente reprimidos sin la más mínima consideración, no podían participar de la vida política y las remuneraciones que lesotorgaban apenas eran suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Es evidente que pedían ser incorporados y tenidos en cuenta en la dinámica social. Dentro de este contexto surge la figura de Perón dándole un quiebre a las tradicionales políticas implementadas por los gobiernos anteriores alzando la bandera de la justicia social y de la reivindicación obrera.

El siguiente ensayo tiene comoobjetivo buscar cuales fueron los factores por los cuales la clase trabajadora, en especial la obrera, se vinculó tan fuertemente con la figura de Perón. Existen al menos dos posturas contrapuestas, por un lado encontramos una posición la cual plantea la hipótesis de que existe una división entre un viejo y un nuevo sindicalismo, en donde este último habría sido manipulado por Perón por ser una masadisponible y pasiva compuesta por obreros provenientes del interior sin ningún tipo de experiencia gremial, de esta manera, bajo esta concepción, la misma clase trabajadora fue constituida por Perón. Por otro lado, se aprecia la posición la cual sostiene que el apoyo por parte de la clase obrera a Perón se debió a que esta encontró en él la mejor forma de canalizar sus demandas. En este sentido,los obreros no constituían una masa inexperta y pasiva, sino una clase activa dotada de conciencia. Dentro de la primera postura se encuentran Germani (1977), y James (1990) y en la segunda Doyon (1988).

En su libro “Resistencia e integración”, James afirma, “La clase trabajadora no llegó al peronismo ya plenamente formada y se limitó a adoptar esa causa y su retórica como el más convenientesde los vehículos disponibles para satisfacer sus necesidades materiales. En un sentido importante, la clase trabajadora misma fue constituida por Perón; su propia identificación como fuerza social y política, dentro de la sociedad nacional fue, al menos en parte, construida por el discurso político peronista, que ofreció a los trabajadores soluciones viables para sus problemas y una visión creíblede la sociedad argentina y el papel que les correspondía en ella”.
Contrariamente, Doyon sostiene en su libro “La formación del sindicalismo peronista”, que existe una continuidad entre las formas de organización del movimiento obrero preperonista y el peronista. De esta manera, se opone a la tesis de Germani la cual marca una ruptura entre el movimiento obrero peronista y el anterior. Doyonobserva a partir del estudio de la estructura sindical, que el modelo de sindicato, el sindicato industrial, que se difunde con Perón ya existía antes de su arribo al poder. Lo que hace el peronismo es otorgar apoyo político y legal a estas organizaciones, pero de ninguna manera surgen a partir de él.

Mi tesis se basa en la segunda postura, donde no comparto la afirmación que propone tantoGermani como James, no creo que fuese el peronismo quien creo a la clase obrera, sino que ellas ya existían previamente al arribo de Perón al poder, poseían una conciencia de clase y eran totalmente activas. Básicamente se alinearon bajo la bandera que levanto el peronismo ya que respondía claramente a sus demandas y se sentían identificados con la lucha que emprendía Perón en defensa de sus...
tracking img