El movimiento obrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3302 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indicé

1. Introducción……………………………………………………………………..2
* Condiciones de vida de la clase obrera.
2. Orígenes del movimiento obrero……………………………………………...3
* Cartismo.
3. Aspectos ideológicos del movimiento obrero……………………………….4
* Socialismo.
* Socialismo utópico y científico.
* Marxismo o socialismo científico.
* Anarquismo
4. Organización del movimientoobrero…………………………………………7
* La I Internacional.
* La II Internacional.
5. El movimiento obrero a partir de los años 80……………………………….9
6. Conclusión……………………………………………………………………....9
7. Bibliografía……………………………………………………………………..11

1. INTRODUCCIÓN
El objetivo de este trabajo es profundizar en un elemento esencial del estudio del movimiento obrero. En específico, se pretende analizar la aparición del individuo en las diversascondiciones de vida de la clase obrera, es importante que al empezar a hablar del tema, nos adentremos en la historia y hagamos un recuento y veamos los antecedentes históricos que al paso del tiempo han dado lugar a la forma de vida jurídica de las personas.
La revolución industrial y la ideología capitalista, estas traen consigo una serie de problemas para una de las nuevas clases socialesque van a surgir con ella: como lo es el proletariado, que estará formado por antiguos artesanos y obreros agrícolas que quedan desplazados por la revolución agrícola.
El primer capitalismo, se basa en la competitividad y en la libertad absoluta para el empresario en todos los aspectos, incluido la contratación. El único fin es la obtención de rápidos beneficios. Y el objeto de reducir gastos yaumentar los beneficios, las fábricas no cuentan con las condiciones mínimas para el obrero.
Mientras que en el trabajo artesanal o gremial de la época preindustrial, el trabajo viene a constituir una actividad directa.
En el trabajo industrial se produce la deshumanización. Además la introducción de la máquina plantea una serie de problemas sociales, dando así lugar a una mano de obra con salariosbajos, el paro, horarios excesivos, trabajo infantil...
Debido a esta mala situación, se produce el hacinamiento del proletariado en los suburbios de las grandes ciudades industriales.
Al obrero se le exigían de 14 ó 16 horas diarias de trabajo, incluyendo domingos y días festivos. El salario era oscilante, aunque lo normal era que bajase, debido al gran número de parados. Además los patronosacuden a la mano de obra femenina o infantil, por ser más barata.
El patrón tenía la libertad absoluta de contratación, por tanto, el paro va a ser el gran problema del obrero industrial.
En los primeros momentos de la industrialización, los obreros centran su ira en las máquinas (movimiento mecanoclasta), viendo en ellas los culpables de su situación.
Inglaterra, iniciadora de la revoluciónindustrial, también va a ser la pionera de las luchas obreras. En 1824 se consigue la abolición de la Combination Law (ley sobre asociaciones que identificaba a estas como grupos políticos sediciosos y antigubernamentales.

2. ORÍGENES DEL MOVIMIENTO OBRERO

Todos los problemas del proletariado provocan por parte de los obreros reacciones, que al principio son individuales o de grupos reducidos,espontáneas y sin organización.
Poco a poco, con la toma de conciencia de su condición de clase (obrera) y la necesidad de unión para mejorar sus condiciones, comienza a surgir condiciones de clase. Todo esto desemboca en un verdadero movimiento obrero, que va a ir consiguiendo avances y mejoras con respecto a la situación inicial.
El primer problema a solucionar fue el legal, puesto que había leyes queprohibían el asociacionismo. Los primeros en asociarse son los obreros más cualificados, y en los países donde se produce la organización y el movimiento obrero, es en aquellos en donde existe una mayor estructura industrial y donde hay un mayor número de trabajadores (Inglaterra, Francia, Alemania..).
En un primer momento, la lucha se centra contra las máquinas, a las...
tracking img