El Movimiento Obrero

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Movimiento obrero

El movimiento obrero es un movimiento social. A partir de la Revolución Industrial se generó un nuevo orden social, el cual estuvo marcado por el surgimiento del proletariado yque por lo tanto, se consolidaba la burguesía como grupo social , dueña de todos los medios e inclinada a incrementar sus beneficios a costa de las condiciones salariales y laborales de la primera, esdecir, abusando de sus trabajadores.
Por ese tiempo se producía una expansión de los sectores medios: profesionales, pequeños industriales, comerciantes y funcionarios públicos.
Con la Revoluciónindustrial, los antiguos obreros se organizaron en hermandades que tomaban el modelo de los gremios medievales. Estas hermandades agrupaban a los trabajadores que se asociaban para ayudarse mutuamente.Aunque este movimiento no cuestionaba la industrialización, sino que reclamaba mejoras en las condiciones laborales, las primeras manifestaciones del movimiento obrero se plasmaron en el ludismo: ladestrucción de máquinas, a las cuales se las responsabilizaba de la pérdida de la capacidad adquisitiva del pequeño artesano. A medida que los obreros tomaron conciencia de que no era la máquina suenemiga sino el uso que de esta se hacía, fue cuando comenzaron a dirigir sus quejas a los empresarios con criterios contemporáneos (exigencias de mejoras salariales, de jornada y de condiciones detrabajo y métodos como la huelga). A partir de entonces nacieron las Trade Unions, el sindicalismo el cual se entiende como un movimiento opuesto al capitalismo que busca un trato justo a los obreros.Por todo esto se crearon los sindicatos en los que se reunía la gente trabajadora de un mismo oficio para defender sus reivindicaciones mediante huelgas. Constituían sociedades de ayuda mutua, lascuales disponían de cajas comunes con capital proveniente de las cuotas de los asociados.
A partir de entonces, los obreros se reunieron en organizaciones republicanas y de izquierdas a favor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS