El movimiento obrero

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
La organización de un movimiento Obrero responde a la demanda de derechos de un nuevo grupo social, el proletariado, surgido a consecuencia del paulatino proceso industrializador que las naciones traspasaban a lo largo del siglo XIX.
La Revolución Industrial promovió una transformación social sobre las grandes ciudades, con el objetivo de buscar la máxima producción de las nuevas fábricas.
Deeste modo y al no haber una legislación ante la nueva realidad, los empresarios
se encargaron de explotar a los trabajadores industriales llevándoles a las condiciones más infrahumanas, obteniendo grandes beneficios.
El trabajo infantil, las largas jornadas de mas de 12 horas, los pésimos salarios, la falta de seguros ante accidentes, son algunos de las condiciones por las que pasaba elproletariado. Por ello, en poco tiempo van adquirir una conciencia de clase, un sentimiento de unidad entre las diferentes clases proletariadas, estableciendo las primeras sublevaciones Obreras.
Las primeras manifestaciones pasaron por Inglaterra, primer país en desarrollarse plenamente la Revolución Industrial, postulando algunos autores, como vimos en trabajos anterióres, que fue la única merecedora endenominarse Revolución.
A partir de 1811, se promueve el movimiento Ludista, nombre tomado por el legendario Ned Ludd por el cual, los trabajadores protestaban ante la mecanización de los instrumentos de producción. Así se produjeron la quema y destrucción de las máquinas como los telares de vapor, causantes de la perdida masiva de trabajo. El principal núcleo se estableció en el centro- este dela Isla destacando Nothingham o Yorkshire.

La coyuntura Inglesa favoreció al levantamiento Ludista; ya que estaba inmiscuido en un bloqueo Continental desde 1806, provocado por Napoleon, que supuso una breve caída del comercio, llevando a una coyuntura negativa general.

En cambio, pronto las leyes van a remitir en su crudeza, actuando con la pena capital hacía los ludistas, rehabilitandolos Combinations Acts de 1800, para evitar las huelgas y el asociacionismo laboral. El resultado fue la ejecución de 18 lideres ludistas en 1813, llegando a contabilizar mas de 1000 maquinas destruidas.
A pesar de acabar con el movimiento Ludista, que se extendería posteriormente por Europa en menor intensidad, el movimiento obrero seguiría su camino reivindicativo.
Para conseguir reclamar susderechos debían conseguir primero la libertad de asociación, que las Combinations Acts les negaba. Así, tras promulgar diversas huelgas donde se produjeron grandes altercados como la Matanza de Peterloo en 1819 sobre Manchester, lugar capital para la producción textil. La policía y el ejército consiguen reprimirla y hay alrededor de cuatro o cinco mil muertos. La clase obrera demuestra ya una grancapacidad reunificada. En 1824 su lucha tuvo su primera recompensa, con la abolición definitiva de los Combinations Acts.
Ya en 1830 aparecen las primeras organizaciones obreras consolidadas, agrupando a los trabajadores según su oficio, tomando el nombre de Trade Unions. Sus peticiones se unificaron en la Great Trade Union (unión sindical de oficios), reclamando una legislación laboral queacogiéra la reducción de la jornada laboral, el aumento de los sueldos o el fin del trabajo infantil; en definitiva, mejoras en las condiciones laborales.
La reivindicación social pronto será diversificada en una nueva rama, la Política.
De esta manera en poco tiempo se diferencia dos ramas del movimiento Obrero, El sindicalismo y el Socialismo. El acontecimiento que auguró este hecho, es eldesarrollo del movimiento Cartista a partir de 1838, donde la London Working Men's Association publican La Carta del Pueblo. En ella se recoge las primeras reivindicaciones políticas de la clase obrera, exigiendo el sufragio universal masculino para los mayores de 21 años, votación por medio de sufragio secreto, parlamentos anuales, que no fuese necesario ser propietario para ser miembro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS