El movimiento pacifista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MOVIMIENTO PACIFISTA
El Pacifismo, es el conjunto de doctrinas encaminadas a mantener la paz entre las naciones.[1] Se opone a la guerra y a otras formas de violencia a través de un movimientopolítico, religioso, o como una ideología específica. Algunos de los medios de los que se vale el pacifismo en la búsqueda de sus fines son: La no violencia activa, la diplomacia, la desobedienciacivil, el boicot, la objeción de conciencia, las campañas de divulgación y la educación por la paz.
Generalmente se reconocen dos tipos de pacifismos:
* El pacifismo absoluto o radical: rechaza laviolencia en cualquiera de sus formas, considerando que todo acto violento genera más violencia, siendo contraproducente su uso.
* El pacifismo relativo o moderado: rechaza en principio el uso de lafuerza, pero la admite para defenderse de amenazas extremas.
La aparición del pacifismo se remontará a cuando los primeros cristianos se negaron a tomar armas y ejercer la violencia, para lo queutilizaron una frase del Sermón de la montaña: "No resistáis al mal con la fuerza".
Pero los impulsos al pacifismo más fuertes e importantes fueron los de algunos sus defensores, como Mahatma Gandhi,Martin Luther King y Óscar Romero. Estas personas, aparte de escribir sobre el pacifismo, lo llevaron a la práctica:
* Gandhi (1869-1948) fue un abogado y político hindú que luchó en el Movimiento deIndependencia indio por sus propios métodos, como el ayuno limitado y la intercepción de trenes por una multitud sin armas que se tendía a lo largo de las via. Como adalid del nacionalismo indio,predicó la paz de diversas maneras, y fue encarcelado por ello varias veces. Una vez puesto en libertad, sufrió varios atentados y lo asesinó un fanático hindú en Delhi (India). Sus cenizas fueronlanzadas al río Ganges.
* Martin Luther King (1929-1968) fue un Pastor y dirigente estadounidense, principal líder del Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.
* Óscar Romero...
tracking img