Romanticismo
Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a otros países. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o elPrerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Posromanticismo, una derivación del cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, elSurrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.

Características
Romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, y favorecía, ante todo:
La conciencia del Yo como entidad autónoma y, frente a launiversalidad de la razón dieciochesca, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento.
La primacía del Genio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo.
Valoración de lo diferente frente a lo común lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista.El liberalismo frente al despotismo ilustrado.
La originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace único.
La creatividad frente a la imitación de lo antiguo hacia los dioses de Atenas.
La obra imperfecta, inacabaday abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.
La poesía trató de liberarse de las preceptivas neoclásicas, y prefirió cantar los aspectos marginados de las convenciones sociales.

Los grandes temas románticos

Con la difusión del movimiento romántico a los demáspaíses de Europa, ciertos temas y actitudes, a menudo entremezclados, se sitúan en el centro de las preocupaciones de los escritores del siglo XIX.
Anarquismo
Gran parte de los movimientos libertarios y abolicionistas de finales del siglo XVIII y principios del XIX tienen su [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). El Movimiento Poetico Romanticismo y Modernismo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Movimiento-Poetico-Romanticismo-y-Modernismo/2890267.html

MLA

"El Movimiento Poetico Romanticismo y Modernismo" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Movimiento-Poetico-Romanticismo-y-Modernismo/2890267.html>.

MLA 7

"El Movimiento Poetico Romanticismo y Modernismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Movimiento-Poetico-Romanticismo-y-Modernismo/2890267.html>.

CHICAGO

"El Movimiento Poetico Romanticismo y Modernismo." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Movimiento-Poetico-Romanticismo-y-Modernismo/2890267.html.