El movimiento social de protesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De Piero Cap 4
EL MOVIMIENTO SOCIAL DE PROTESTA

1. Una nueva articulación entre política y sociedad civil

* Los movimientos sociopolíticos del siglo XX ( comunistas, socialistas, nacionalpopulares y de liberación nacional) fueron signados por la tesis de Marx , donde el objeto central del conocimiento y la acción política era el cambio social. Solo que cada movimiento entendía demanera diferente qué era cambiar la sociedad., mas el impulso del positivismo, del siglo XIX el desarrollo de la industria y la intervención de la ciencia en la vida cotidiana.
Todas estas experiencias se construyeron en función de la toma del poder político, es decir, en función de la toma del Estado. Se lo consideraba el motor de la transformación y el progreso-
* Otro aspecto de estasexperiencias se refiere a las metodologías a seguir para la transformación de la sociedad., y aquí tenemos la tensión: Reformistas (modelo del estado de Bienestar: donde los mecanismos del Estado actuaban a favor de los trabajadores) vs. Revolucionarios.(solo la revolución generaría los cambios).
* Un Supuesto que subyace es el de concebir de manera plástica a la sociedad , que podría sertransformada desde arriba y desde afuera : donde las políticas y los actores revolucionarios podrían crear una nueva realidad.
Con los cambios en el Orden internacional desde mediados de los 70´, las dictaduras en América Latina, la caída del muro de Berlín de 1989, el retroceso de los movimientos nacionalpopulares, las expectativas de cambio social comenzaron a diluirse.
En los 90´se afianza elneoliberalismo , entrando en crisis el tipo de construcción política implementada para el cambio, tanto en los partidos políticos , como en los sindicatos (la burocratización , estructuras jerárquicas , por un lado y el agotamiento de las formas organizativas , por otro la modificación de las capacidades estatales de regulación sobre las que se había montado ese proceso de cambio social ).
Esdecir el nuevo orden estructural (social) condujo a que los mecanismos pensados para la realización de las pautas políticas de cambio entraran en crisis.
No significa que desaparezcan sino que pueden no ser ya los mecanismos para cambiar la sociedad.
Por esto, la expectativa de cambio se redefine a partir de nuevas prácticas y concepciones ,aún hoy en estado embrionario respecto de las formasorganizativas que puedan desarrollar y de sus posibilidades. Por lo que el autor se refiere a un Movimiento Social de Protesta, mas que un movimiento de carácter afirmativo de sus perspectivas.
* En el siglo XX la Revolución Rusa y los movimientos nacionalpopulares , alentaron a los movimientos políticos de cambios.
* Los referentes que nos llevan a nuevas transformaciones para AméricaLatina surgen del Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil y el ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de México; donde aparecen nuevos actores políticos que no pueden ser explicados desde la dicotomía izquierda/derecha , ni de las prácticas del siglo XX. No son Movimientos que busquen la opción electoral o la “toma del estado”, ni se busca la revolución social , pues no se trata dela típica organización armada. Son “rebeldes”.
En ambos existe una combinación de estructuras viejas y prácticas sociales nuevas: de antiguas comunidades como la indígena , la participación de la Iglesia como en el MST o la práctica de un nuevo comunitarismo.
No se inscriben en la lógica de los movimientos típicamente nacionales, tampoco forman parte de las nuevas formaciones de organizacionesglobales.
En la tensión de la globalización, construyen una identidad de fuerte raigambre local, de la mano de sus tradiciones. (por esto la importancia de lo indígena) donde la lucha por el derecho a la tierra ocupa un lugar predominante. Así como la demanda por autonomía regional (que es percibida como una amenaza por sistema político) y demandando participación al mismo tiempo en el Estado...
tracking img