El movimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del capítulo 4 “Movimiento en una dimensión”
Breve historia del estudio del movimiento
El movimiento es algo muy normal para el ser humano. En la época de los griegos, Aristóteles, un filósofo y matemático griego, comenzó a estudiar seriamente el movimiento de los cuerpos y lo dividió en:
• Natural: Es aquel que tienen todos los objetos por naturaleza.
• Violento: Es el que seproduce al empujar o jalar un objeto, o sea se le obliga a moverse.
Aristóteles pensaba que todos los movimientos sólo eran combinación de los movimientos naturales y los violentos y que todo cuerpo tendía a estar en reposo a excepción de las estrellas.
Durante más de 2000 años, la humanidad tomó las teorías de Aristóteles como totalmente ciertas pero Galileo Galilei, científico italiano, desarrollonuevas leyes para el movimiento, estableció las bases de la dinámica y formuló las leyes de la caída de los cuerpos.
Isaac Newton retomó los trabajos de Galileo y en 1687 enunció sus leyes del movimiento. En 1905, Albert Einstein y su teoría de la relatividad revolucionó nuevamente la concepción de movimiento y sus consecuencias, ya que transformó las ideas intuitivas que se tenían sobre elespacio y el tiempo, así como las que se tenían sobre la energía y la masa.
El movimiento
En física decimos que un cuerpo esa en movimiento con respecto a otro cuando su posición respecto a ese cuerpo está cambiando al transcurrir el tiempo.
Por otra parte, si la posición de un cuerpo con respecto a otro no cambia al transcurrir el tiempo decimos que ese cuerpo se encuentra en estado de reposo.El reposo y el movimiento son conceptos relativos, esto quiere decir que dependen del cuerpo que se emplee como referencia.
Para describir el movimiento de un cuerpo es necesario determinar un sistema de referencia y esto es cualquier cuerpo o punto que se selecciona para describir la posición o el movimiento de otros cuerpos.
Es conveniente comentar que la elección de nuestro sistema dereferencia complica o simplifica la descripción del movimiento del cuerpo en estudio.
Partícula
Un cuerpo puede vibrar, girar o tambalearse durante su movimiento así que este tipo de complicaciones pueden evitarse si se considera a los cuerpos como partículas, definiendo ésta como un cuerpo de dimensiones muy pequeñas que tiene masa.
Un cuerpo puede considerarse una partícula cuando:
• Susdimensiones sean muy pequeñas en comparación con la distancia recorrida.
• Su movimiento sea de traslación.

Trayectoria
Un cuerpo puede seguir diversos caminos al pasar de un lugar a otro. El camino que sigue ese cuerpo al cambiar de posición es lo que llamamos trayectoria.
La trayectoria es una de las características del movimiento, la cual depende del sistema de referencia empleado. En general elsistema de referencia se selecciona tomando en cuenta cual es la trayectoria del cuerpo más fácil de describir.
Los movimientos según la trayectoria se pueden clasificar en:
• Rectilíneo: Un movimiento es rectilíneo cuando la trayectoria del cuerpo es una línea recta.
• Curvilíneo: Un movimiento es curvilíneo si su trayectoria traza una línea curva. Dentro de los movimientos curvilíneos los máscomunes son:
Movimiento circular: En este movimiento la trayectoria marca una circunferencia.
Movimiento elíptico: En este movimiento la trayectoria forma una elipse.
Movimiento parabólico: El movimiento de la trayectoria forma una parábola.

Posición de un objeto
Al ser humano siempre le ha interesado conocer la posición delos objetos ya sea que se encuentren en movimiento o en reposo.
Lo que se hace primero es seleccionar un objeto de referencia y a partir de este se describe la posición del cuerpo, midiendo la distancia del segmento de recta que tiene como origen, el objeto de referencia y como extremo el objeto localizado. Suponiendo que el objeto de referencia y el cuerpo a localizar están a lo largo de una...
tracking img