El movimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del latín globŭlus, glóbulo es un pequeño cuerpo esférico. El término es el diminutivo de globo y suele utilizarse para nombrar a las células que componen la sangre. Puede distinguirse, en estesentido, entre glóbulos blancos y glóbulos rojos.

Los glóbulos blancos o leucocitos son las células sanguíneas que se encargan de efectuar la respuesta inmunitaria, actuando en la defensa del organismocontra antígenos y sustancias extrañas. Los leucocitos, junto a los glóbulos rojos y las plaquetas, forman el conjunto de los elementos formes de la sangre.


El origen de los glóbulos blancos seencuentra en la médula ósea y en el tejido linfático. Al carecer de pigmentos, se los califica como “blancos” para diferenciarlos de los glóbulos rojosUn leucocito es una célula móvil de entre 8 y 20micrómetros, que se traslada a través de seudópodos. Presenta núcleo,mitocondrias y otros orgánulos celulares, y puede salir de los vasos sanguíneos gracias a un mecanismo que se conocecomodiapédesis que le permite prolongar su contenido citoplasmático.
De acuerdo a la forma del núcleo, los glóbulos blancos pueden dividirse en linfocitos,monocitos, neutrófilos, basófilos o eosinófilos. Según lascaracterísticas tintoriales, por otra parte, puede hablarse de granulocitos, agranulocitos, neutrófilos o basófilos
os leucocitos granulosos o granulocitos son las células con núcleo más abundantes enla sangre. Estas células fagocitan (ingieren) los antígenos que penetran en el cuerpo, sobre todo si estos antígenos han sido recubiertos en la sangre por inmunoglobulinas o por proteínas del sistemadel complemento del Sistema inmunológico. Una vez ingeridos, los antígenos suelen ser destruidos por las potentes enzimas de los granulocitos.
|
Glóbulos rojos y un linfocito. |
Losgranulocitos incluyen:
Neutrófilos, que fagocitan y destruyen bacterias;
Eosinófilos, que aumentan su número y se activan en presencia de ciertas infecciones y alergias, y
Basófilos, que segregan...
tracking img