el mudo de sofia

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Podríamos resumir la historia de la filosofía en distintas partes:

Desde sus orígenes hasta el final de la Edad Media.

Aquí se trata de un amplio periodo histórico de XX siglos en que cabría distinguir a su vez, dos periodos o ciclos distintos: el correspondiente a la Edad Antigua y el correspondiente a la Edad Media, aunque sin embargo, existen razones de carácter histórico y cultural quepermiten considerar a ambos periodos como pertenecientes a un único ciclo filosófico.

La filosofía en la Edad Moderna.

A partir del S. XIV, es decir, al final de la Edad Media. La crítica desplegada en el S. XIV contra los sistemas filosóficos medievales es, en realidad, una crítica dirigida contra los esquemas y conceptos griegos asimilados por el pensamiento cristiano e incorporado a éstedesde la Edad Antigua y a lo largo de la Edad Media.

El S. XIV marca una reacción radical contra las bases griegas del pensamiento de los siglos anteriores. El renacimiento vera un resurgir de los sistemas filosóficos griegos, pero este resurgir trae consigo una interpretación de la filosofía griega de signo muy distinto de la interpretación medieval de la misma.

El problema fundamental enesta parte es de las relaciones entre fe y razón.

En el humanismo renacentista empezó una visión antropocéntrica y materialista del hombre y del universo. El humanismo renacentista retoma a los grandes filósofos griegos, pero su forma de leerlos e interpretarlos no se pone al servicio de la fe religiosa. Los Platónicos renacentistas ya no lo son como San Agustín ni como lo fuera Tomás de Aquino.Junto al humanismo renacentista, el desarrollo de la ciencia acabó por arruinar los sistemas filosóficos medievales, apostando una nueva imagen (heliocéntrica, mecanicista) del universo. El descubrimiento renacentista de los grandes científicos griegos (especialmente el pitagorismo y Arquímedes), justamente con necesidades de tipo técnico-práctico (estudios de balística), llevaron al abandonode la física aristotélica y de la imagen egocéntrica del universo, esférico y finito. Copérnico, primero, Galileo y Keplen, después, y por último, Newton, trajeron una nueva ciencia, una nueva metodología científica, relegando definitivamente unas ideas científicas rudimentarias que habían prevalecido durante siglos. El pensamiento moderno trajo la afirmación radical de la autonomía de la razón.Gracias a éste se pretendía responder a las cuestiones filosóficas supremas a cerca de la sociedad, el hombre y la historia. El período que va de Descartes (1er filósofo de la modernidad) a Hegel (creador del último sistema especulativo) el análisis de la razón llevado a cabo no lleva a las mismas conclusiones. El concepto de razón no es igual en el racionalismo, en el empirismo, en Kant y en elidealismo absoluto de Hegel.

C ) La filosofía en la Edad Contemporánea

Ésta se extiende a lo largo de la segunda mitad del S. XIX y la primera mitad del S. XX.

Esta filosofía debe entenderse en relación con la obra de Hegel. La filosofía contemporánea constituye en gran medida una reacción contra el sistema hegeliano, a la vez que recoge no pocos de sus análisis y planteamientos.

Lo másnotable y radical reacción contra el sistema del Hegel, corre a cargo de Marx del marxismo. Este distingue y separa el sistema hegeliano (idealista) del método dialéctico. Propone una visión dialéctica materialista de la conciencia, la sociedad y la historia.

Otra reacción contra el hegelianismo es la representada por el positivismo, especialmente el de Comte. Este quiere instaurar un saberpositivo, capaz de fundamentar una organización político-social nueva.

El empirismo lógico a positivismo lógico del S. XX constituye uno de los movimientos integrantes de la corriente analítica de nuestros días, para el cual la filosofía no tiene como objeto la realidad, sino el análisis del lenguaje acerca de la realidad.

Otras corrientes de la filosofía contemporánea han tomado como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mudo De Sofia
  • El mudo de sofia... historia de la filosofia
  • el mudo de sofia
  • mudos
  • me mudo
  • el mudo
  • Los Mudos
  • mi mudo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS