El mueble en las antiguas civilizaciones

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
INTRODUCCIÓN

El estudio del mueble de antiguas civilizaciones pareciera que tiene poca injerencia en la práctica profesional del diseñador de interiores. Sin embargo, esto no es así, puesto que en la historia de la humanidad se da con frecuencia el fenómeno de revalorizar, revitalizar e incluso revivir un estilo artístico del pasado. Así, lo que no se aprecia debidamente o se desvaloriza porconsiderarse anticuado en un determinado momento histórico, vuelve a cobrar vitalidad y a utilizarse en otro.
Conocer, estudiar, comprender y apreciar las características de los muebles que la cultura ha producido a lo largo de su historia, permite que el diseñador pueda encarar con propiedad y compromiso la tarea de ambientar un espacio con muebles de época e incluso diseñar mobiliario actual enfunción de la recodificación del lenguaje de un estilo del pasado. Es equivocado pensar que solo importan los estilos modernos del mueble, pues nunca se comprenderán acabadamente los mismos, ni se los podrá manejar convenientemente, si no se conoce de donde provienen ni cómo se han forjado.

EL MUEBLE CALDEO, ASIRIO Y PERSA:

Las luchas constantes entre los pueblos que habitaron Mesopotamia(que tenían la costumbre de arrasar, incendiar y destruir las ciudades que tomaban), las invasiones del exterior y el pillaje a que sufrieron las ruinas en los siglos sucesivos, han provocado que no queden testimonios utilizables para el estudio del mueble asirio, caldeo y persa.
Todo lo que se conoce que sobre el mueble es lo se puede deducir de los relieves tallados en piedra que se hanhallado en estas civilizaciones, especialmente en Nínive, aunque esa información solo se refiere a muebles reales, por lo que el conocimiento sobre los muebles que utilizó el pueblo es aún menor.
A continuación se enumeran una serie de características comunes a los muebles asirios, caldeos, persas y egipcios.

CARACTERÍSTICAS:

Construcción en ángulos rectos, con la misma rigidez y lujo que losegipcios.
Las patas de los muebles descansaban sobre piñas de metal (incluso oro), especialmente los tronos.
Algunas patas de muebles terminaban en garras de león que descansaban directamente sobre el suelo, o sobre unos tacos esféricos de madera, mientras que en los muebles egipcios estos tacos eran rectangulares.
Mucha utilización de almohadones adornados con borlas y franjas de colores.Incrustaciones de porcelana en algunos muebles.
En los travesaños habían figuras u otros adornos metálicos.
TIPOS DE MUEBLES:

En las figuras 1 y 2 se observan dos tronos caldeos. El final de las patas acaba en piñas metálicas. Los laterales de los tronos están ornamentados con tallas caladas representando figuras humanas o de animales. Acompañando al sillón se colocaba un “escabel” para colocar lospies, que como se puede observar, tenía las patas en forma de garra de león.
La figura 3 muestra una cama caldea, posee un cabecero curvado y no hay ningún adorno en el mueble. La estructura de las patas son conos truncados invertidos.
Las figuras 4 y 5 corresponden a dos tipos de mesitas caldeas. La estructura es prismática y la ornamentación escasa. La única particularidad es que lasmesitas descansan en una especie de taburete bajo, cuya base de sustentación son piñas, el elemento ornamental característico del mueble asirio.
En las figuras 6 y 7 se presentan dos taburetes plegables, de estructura similar a los usados actualmente. Las patas acaban en forma de pezuña tallada, motivo éste que se verá repetido en numerosos muebles de la antigüedad y más tarde en otros estilos másmodernos.
Los muebles persas son, por lo general, mas ornamentados que los caldeos y asirios. Esto se ve claramente en el trono de la figura 8: las patas están torneadas, tras este torneado vienen unas garras de león que descansan sobre las clásicas piñas, aquí muy trabajadas y que aparecen de forma invertida con respecto a las que vimos en el mueble caldeo. Se utiliza también el escabel, que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizaciones Antiguas
  • Civilizaciones Antiguas
  • Civilizaciones Antiguas
  • civilizaciones antiguas
  • civilizaciones antiguas
  • Civilizaciones antiguas
  • Civilizaciones antiguas
  • Antiguas Civilizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS