El mueble gótico

Páginas: 16 (3839 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
EL MUEBLE GÓTICO[i]

INTRODUCCIÓN

Fue Francia el país donde se originó y desarrolló el estilo gótico, desde donde se expandió por toda la Europa cristiana entre los siglos XIII a XV. Fue también en Francia donde adquirió una mayor perfección, tanto en cantidad como en calidad.
La denominación de mueble Gótico deriva de la arquitectura llamada igualmente Gótica. También de la arquitectura elmueble gótico adopta sus características ornamentales y su carácter general.
En la arquitectura[ii], la particularidad más acusada es la utilización del arco ojival (fig. 54), es por eso que en ocasiones también se ha denominado Estilo Ojival al estilo Gótico.
Se comenzó a llamar gótico después de haber caído en decadencia. Fueron los artistas italianos del siglo XVI quienes lo denominaronasí. Para ellos gótico significaba bárbaro, aplicando este nombre o bien porque atribuían el estilo a los Godos, o porque, como no lo comprendían, lo consideraban inculto.
El arco ojival pasó después también al mueble como elemento ornamental muy importante.
El estilo gótico se divide en tres períodos:
▪ Gótico primitivo o de transición: correspondiente a los inicios del estilo, cuando aúnconserva elementos románicos y no está desarrollado por completo.
▪ Gótico central: Es la época de mayor apogeo y pureza del estilo. Se trata pues, del gótico propiamente dicho.
▪ Gótico decadente, florido o flamígero: que se caracteriza por una ornamentación exuberante y recargada.

TIPOS Y CARACTERÍSTICAS DEL MUEBLE GÓTICO

El estilo gótico se desarrolló primeramente en los mueblesreligiosos[iii], tales como bancos, asientos de coros, atriles, etc., mientras que los muebles domésticos[iv] no comenzaron a asimilar las características del estilo hasta el siglo XIV. Recién por esta época comienzan a aparecer en estos muebles bajorrelieves de arquerías ojivales en su parte delantera.
El mueble más característico del gótico fue el arca, que más tarde se transforma en armario alagregarle patas e ir variando su forma y su tamaño, que fue cada vez mayor. Al principio, los armarios tuvieron dos puertas, pasándose después a cuatro, y más tarde a modelos con varias puertecillas arriba y abajo.
Otra derivación del arca fue el aparador, mueble que aparece en esta época. Tenía espacio para exposición, es decir, para colocar la vajilla de modo que fuera vista sin necesidad deabrir las puertas.
Estos muebles, el arca, el armario y el aparador, fueron característicos del gótico. El arca ya había sido utilizada con anterioridad, desde los egipcios, pero tanto el armario, como, sobre todo, el aparador comienzan a utilizarse durante el período que nos ocupa.
Las características más sobresalientes del mueble Gótico son:
▪ Muebles de estructura prismática, en forma deprisma rectangular.
▪ El mueble adquiere carácter debido a la ornamentación, ya que la forma general es siempre muy simple. Es decir, el mueble Gótico se diferencia de los demás, no por la forma del mueble, sino sobre todo por la ornamentación de los mismos.
▪ Se utiliza el arco ojival.
▪ Gran profusión de talla[v], que tiene dos variedades: en bajorrelieve y calada.
▪ Los motivos de lastallas en bajorrelieve son, además de animales fantásticos (en menor cantidad que en el románico) motivos vegetales como viñas, cardos, etc., y animales domésticos. En la talla calada la ornamentación es de lacería a base de complicados geométricos entrelazados.
▪ Aparece un nuevo tipo de motivo ornamental: la llamada talla de paños plegados o de pergamino o pliegue de servilleta.[vi] Se trata detalla que imita paños plegados, como puede observarse en la figura 58 y 59. Este motivo se colocaba en los tableros y paneles de muchos muebles y se siguió usando hasta el renacimiento.
PARTICULARIDADES ESTILÍSTICAS
El estilo Gótico se extendió por toda Europa y en cada país se manifestó con características particulares. A continuación sigue una breve exposición de las peculiaridades y tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muebles Góticos
  • Muebles
  • Muebles
  • El mueble
  • Muebles
  • mueble
  • mueble
  • muebles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS