El muerdago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El muérdago

Hoy lo podemos encontrar cortado en forma de ramilletes en casi todos los mercadillos navideños y llevarlo a nuestros hogares para sentirnos protegidos e invocar la paz. Pero una vezpasadas estas fechas, adquirir un manojo de muérdago es bastante difícil a no ser que lo tengamos localizado en algún rincón del bosque y seamos unos expertos arborícolas capaces de cortarlo connuestras propias manos cuidando de que no caiga a la tierra ni toque el suelo.

Aunque casi todas las personas asocian esta planta con la costumbre navideña de besarse debajo de ella para conseguir unamor eterno o iniciar una relación amorosa, el muérdago es una de las plantas con mayor significado simbólico como protectora de las casas y los establos. Su popularidad arranca de tiempos prehistóricosy a su alrededor se han forjado cuantiosas leyendas que han llegado hasta nosotros con tanta fuerza que todavía hoy sentimos hacia ella una gran adoración hasta el punto de convertirse en un elementocasi imprescindible que adorna nuestras casas durante la Navidad.

Era sagrado para los antiguos druidas (sacerdotes celtas) quienes lo consideraban un símbolo de paz, un poderoso amuleto protectory un bien para cualquier mal físico o mágico. Además de emplearlo con fines terapéuticos su uso era muy común en los ritos de fertilidad y en las festividades asociadas al final del año celta, sobreel 1 de noviembre, y al solsticio de invierno, sobre el 21 de diciembre, fechas en la que se suele recolectar. El rito de cortar el muérdago era muy ceremonioso y complicado. Se debía coger el primerdía de luna nueva y no se podía cortar con ningún instrumento de hierro o acero. Los druidas utilizaban una hoz de oro para cortarlo e inmediatamente lo ponían en una prenda blanca evitando que tocarala tierra o cayera al suelo. El muérdago más valioso es el que crecía en los robles, árbol considerado sagrado para los celtas. Con él confeccionaban guirnaldas y adornaban las casas para proteger...
tracking img