El muerto por jorge luis borges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de lectura:

El muerto: de Jorge Luis Borges

Alumna: Lara Anahí Rostán

Profesora: Mariana Cayré

Año: 2011

Benjamín Otálora, el personaje principal del cuento, se caracterizabapor ser un joven valiente, corajudo y temerario, este joven aspira a ser contrabandista. Su sueño, se cumple cuando una carta llega a sus manos. Esta carta lo llama a someterse a una aventura peligrosajunto con otros sujetos con lo que Benjamín caracterizaba, ya que a él y a ellos les llamaba la atención el “Negocio Sucio”.
La historia lo describe bien, Otálora embarcándose a peligrososencuentros, haciendo lo que más le gusta hacer, desafiar el peligro. Los deseos del joven pasaban los límites de lo permitido en este negocio, ya que Benjamín quería todo lo que su jefe tenía, queríaadueñarse de su vida y de sus tesoros más preciados.
Azevedo Bandeira, era la persona al mando, era su jefe, esta persona era muy temida por sus hombres y sus enemigos, Benjamín tenía mucha envidia haciaBandeira, por que las cosas que el joven hacia, este hombre, Azevedo Bandeira, lo hacía mucho mejor. La envidia que él le tenía era muy notoria, todo el tiempo lo tenía presente.
Otálora, tenía unplan, el cual era matarlo a Bandeira y tomar su lugar, el confió su plan a el guardaespaldas del jefe, un hombre muy cercano a Bandeira, se llamaba Ulpiano Suárez, ya que este sujeto había mostradocierta lealtad hacia benjamín, el se lo conto sin ningún problema, pero al parecer las cosas serian de otra manera.
El joven apresurado queriendo llevar a cabo su plan macabro, empieza a delatarse por sísolo, empieza mostrar rebeldía ante Bandeira, lo cuestiona, cambia sus órdenes, trata de intimidarlo. Un día ocurre un altercado, un tiroteo entre contrabandistas, Otálora aprovecha la oportunidad yusurpa el lugar del jefe y manda a sus hombres, dispara a Bandeira y esa misma tarde vuelve a la hacienda y se acuesta con la mujer de Azevedo Bandeira.
Existen otras historias que cambian los...
tracking img