El muestreo en auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6671 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Muestreo en la Auditoría

El muestreo estadístico es de suma importancia para la auditoría ya que, de este depende que el Contador Público pueda emitir conclusiones reales con base a esta muestra en comparación con el universo de partidas.

Es de suma importancia que el auditor aplique técnicas y procedimientos de auditoría, es necesario saber qué técnicas y procedimientos se vana aplicar y hasta que punto tiene que llegar para poder emitir conclusiones; y para esto es necesario saber que tan significativa tiene que ser la muestra que en comparación con el universo de partidas nos lleva a emitir una buena conclusión basados en la realidad y con la certeza de que esta muestra refleje en resumen la situación actual.

Para esto la profesión del contador público,con auxilio de otras disciplinas, como son: matemáticas, estadísticas, actuaría, etc., ha desarrollado técnicas para seleccionar las muestras de auditoría, y valiosos tipos de muestreo que coadyuvan con el auditor para el buen desempeño de su trabajo.

Para dar inicio al muestreo en la auditoría, es necesario definir los siguientes conceptos básicos que se originaron en la estadística yfueron adoptados por los auditores:

Cuando es posible medir o contar todas las unidades (partidas, hablando en términos contables) que forman un grupo (universo o población), se realiza lo que en estadística se conoce como censo. En los casos en que no es posible medir o contar las unidades, se puede proceder seleccionando algunos ejemplares del universo y hacer con ellos observaciones quepueden ser las mismas o muy aproximadas a las que se hicieran si se revisara totalmente el universo o población del que forma parte. Este procedimiento recibe el nombre de muestreo y la unidad seleccionada se denomina muestra. En la muestra debe estar representadas las diferentes magnitudes, características y condiciones del universo o población de la que fue extraída.

Entre más muestrasse seleccionen y más pruebas de auditoría se realicen de la población sujeta a auditoría, más elementos de juicio tendrá el auditor para expresar su opinión. Es más, si se revisa absolutamente toda la población, de hecho, el auditor no tendrá ningún problema para opinar; pero, sin embargo (a excepción de auditorías especiales, como por ejemplo; la cuantificación de un fraude que requiere unarevisión exhaustiva) esto es prácticamente imposible en virtud del alto costo que significa mantener un equipo de auditores para efectuar revisiones al 100%.

El problema persiste. El auditor necesita examinar y revisar documentación suficiente y competente para dar una opinión. No puede revisar absolutamente toda la población en virtud de una imposibilidad de tipo económico y práctico. Paraesto el auditor deberá seleccionar muestras representativas de la población sujeta a su examen, de manera que los resultados que obtenga al revisar esas muestras le sirvan de base para formarse una opinión sobre toda la población o conjunto del que forma parte.

El IMCP a través de la CONPA en su Boletín 5020 nos habla sobre las generalidades del muestreo en la auditoría, indicando quelas normas de auditoria establecen la obligación del auditor de obtener, mediante procedimientos de auditoría, evidencia comprobatoria suficiente y competente para suministrar una base objetiva para su opinión.

Para obtener esta evidencia comprobatoria, el auditor no está obligado a examinar todas y cada una de las transacciones de la empresa o de las partidas que forman los saldos finales, yaque mediante la aplicación de sus procedimientos de auditoría a una muestra representativa de estas transacciones o partidas, puede obtener la evidencia que se requiere.

En éste Boletín se define el Muestreo en la auditoría, que consiste en la aplicación de un procedimiento de cumplimiento o sustantivo a menos de la totalidad en las partidas que forman el saldo de una cuenta o clase de...
tracking img