El muestreo probabilístico y no probabilístico

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
El Muestreo:
Definición:
En estadística se conoce como muestreo a la técnica para la selección de una muestra a partir de una población.
Al elegir una muestra se espera conseguir que sus propiedades sean extrapolables a la población. Este proceso permite ahorrar recursos, y a la vez obtener resultados parecidos a los que se alcanzarían si se realizase un estudio de toda la población.
Cabemencionar que para que el muestreo sea válido y se pueda realizar un estudio adecuado (que consienta no solo hacer estimaciones de la población sino estimar también los márgenes de error correspondientes a dichas estimaciones), debe cumplir ciertos requisitos. Nunca podremos estar enteramente seguros de que el resultado sea una muestra representativa, pero sí podemos actuar de manera que estacondición se alcance con una probabilidad alta.
En el muestreo, si el tamaño de la muestra es más pequeño que el tamaño de la población, se puede extraer dos o más muestras de la misma población. Al conjunto de muestras que se pueden obtener de la población se denomina espacio muestral. La variable que asocia a cada muestra su probabilidad de extracción, sigue la llamada distribución muestral.Muestreo probabilístico
Forman parte de este tipo de muestreo todos aquellos métodos para los que puede calcularse la probabilidad de extracción de cualquiera de las muestras posibles. Este conjunto de técnicas de muestreo es el más aconsejable, aunque en ocasiones no es posible optar por él. En este caso se habla de muestras probabilísticas, pues no es en rigor correcto hablar de muestrasrepresentativas dado que, al no conocer las características de la población, no es posible tener certeza de que tal característica se haya conseguido.
Muestreo no probabilístico: Incluye todos los métodos en que los elementos de la muestra no se seleccionan mediante procedimientos al azar o aleatorios, o con probabilidades de selección conocidas. Algunos procedimientos de selección del muestreo noprobabilístico son:

1-Muestreo de juicio: Es un proceso a través del cual los elementos se escogen basándose en opiniones informadas que garantizan la representatividad de la población que se estudia.

2-Muestreo por cuotas: Es un proceso de selección en el cual los elementos son elegidos en el campo mismo, por los entrevistadores, utilizando categorías prefijadas de elementos de la muestra, paraobtener un numero predeterminado de casos en cada categoría.

3-Muestreo decisional: En este los elementos de la muestra son seleccionados de una población por los entrevistadores que usan su propio criterio para decidir cuales son los informantes representativos.

4-Muestreo de agrupación causal: Son muestras formadas por ejemplos que se han reunido ocasionalmente o de acceso fácil, tales como losestudiantes inscritos en una clase que van pasando por una esquina. Dichas muestras no permiten generalizaciones que vayan más allá de las agrupaciones mismas y por lo general no tienen interés científico.

Métodos de selección de las muestras

Existen dos métodos de selección de una muestra, según la manera de seleccionar sus elementos, que son: hago un muestreo pobabilístico y muestreo noprobabilístico.

Muestreo probabilístico: Es un proceso de la muestra en el cual los elementos son elegidos por métodos aleatorios, o sea, la selección de los elementos para la muestra se efectúa por procedimientos al azar y con probabilidades conocidas de selección. Es el preferido por los investigadores porque la selección de la muestra es objetiva y el error muestral puede ser medido entérminos de probabilidad bajo la curva normal. Entre los muestreos probabilísticos están:

1-Muestreo aleatorio simple: Es un método de selección de muestras en el cual los elementos o unidades se eligen individual y directamente por medio de un proceso aleatorio, en el que cada elemento no seleccionado tiene la misma oportunidad de ser elegido al igual que todos los otros elementos en cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTADISTICA. Muestreo Probabilistico y no probabilistico
  • Muestreo probabilistico y no probabilistico
  • Muestreo probabilistico
  • Muestreo probabilistico
  • Muestreo Probabilistico
  • MUESTREO PROBABILISTICO
  • Muestreo no probabilistico
  • Muestreo probabilistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS