El Multicularismo E Inculturalidad

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
EL MULTICULARISMO E INTERCULTURALIDAD

MULTICULARISMO
Es la primera expresión del pluralismo cultural, que promueve la no discriminación por razones de raza o cultura, la celebración y reconocimiento de la diferencia cultural así como el derecho a ella.
El multiculturalismo se ubica dentro de la filosofía del pluralismo cultural, es tanto una situación de hecho como una propuesta deorganización social.
Dentro del paradigma pluralista, el multiculturalismo surgió como un modelo de política pública y como una filosofía o pensamiento social de reacción frente a la uniformización cultural en tiempos de globalización.
Se ha concebido como una oposición a la tendencia presente en las sociedades modernas hacia la unificación y la universalización cultura, que celebra y pretende protegerla variedad cultural, al tiempo que se centra sobre las frecuentes relaciones de desigualdad de las minorías respecto a las culturas mayoritarias.

En el Perú luego de muchos años, la mayor parte de nuestro pueblo ha empezado a comprender que la cultura peruana se ha constituido gracias a los aportes de las culturas de pueblos andinos, aymaras, costeños, amazónicos, inmigrantes europeos,africanos y asiáticos a través de los años. Sin embargo, este entendimiento aún no se ha transformado en la aceptación de esta realidad por la mayoría de los peruanos.

Nuestro carácter multicultural hace de nuestro país un lugar atractivo para los miles de turistas que año tras año visitan nuestro territorio y pueden descubrir con asombro nuestro patrimonio cultural tan diverso. La gastronomía peruanaes una de las mejores del mundo y contiene elementos andinos, orientales, amazónicos, o de nuestra costa. Las danzas y/o bailes andinos, costeños y amazónicos son deleite tanto de nuestros pobladores como de cualquier turista que tenga la oportunidad de apreciarlos.
Lamentablemente, muchos de nuestros sectores sociales muestran cierto recelo por las características que los diferencian unos deotros.
Por ejemplo podríamos señalar que un peruano de rasgos andinos no se identifica plenamente con alguno de rasgo oriental; o comunidades aymaras con las comunidades afro peruano; o peruanos de procedencia europea con peruanos pertenecientes a las comunidades amazónicas. Un rasgo visible de esta deficiencia es mostrado por la mayoría de agencias de publicidad en el país, que en la mayor partede anuncios en periódicos, revistas, magazines, catálogos, spots televisivos, presenta a un peruano promedio con rasgos nórdicos (blancos, ojos azules, cabello rubio); lo cual no es representativo con nuestra realidad. Además, tenemos comportamientos racistas al manifestar despectivamente los términos "cholo" o "negro" contra un sector de nuestros compatriotas, hecho que debería causar aberraciónen todos los peruanos e ir buscando una solución desde ahora, a fin de que nuestras futuras generaciones crezcan sin este mal.

Multiculturalismo Conservador o Monoculturalismo
* Neocolonialismo (superioridad de la cultura occidental).
* Exaltación de la civilización occidental.
* El multiculturalismo es el enemigo interno.
* Estrategia de asimilación (adaptarlos a las normas dela clase media blanca).
* Educación basada en el déficit (modelo carencial de la educación monocultural).
* Cultura común (consenso y armonía).
* Norma que impone la cultura del silencio.
* Defensa del capitalismo patrimonialista.
* Negación de los programas y políticas igualitarias (necesidad de reducir la democracia a los curricula).
* Pacto con el diablo: la movilidadsocial implica la renuncia a su patrimonio cultural.
* El multiculturalismo intensifica resentimientos y odios generando escisiones e inseguridades.

Multiculturalismo Liberal
* Igualdad natural y condición humana común.
* Uniformidad intelectual que permite competir en igualdad de condiciones en la adquisición de recursos.
* Axioma del daltonismo: sólo existe una raza (la raza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multicularismo
  • Las Corridas de Toros son una Inculturalidad. Aspecto Religioso.
  • Rosario Miñano_ INCULTURALIDAD ESTUDIOS AMAZONICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS