El multiculralismo y la globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El multiculturalismo y la globalización

Introducción:

Es cierto que en la globalización existen grandes retos que se deben superar para poder hacer un buen uso y funcionamiento de ella, estos retos impiden en gran medida el buen desarrollo deseado por las personas.
Algunos de los grandes problemas que vamos a discutir en este ensayo serán economía, cultura, política y el humanismo entreotras.

Retos de la globalización:

Primero que todo empiezo explicando que es la globalización:
Según wikipedia la globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformacionessociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en suordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Ahora bien, nos encontramos en un momento crucial en el que los derechos proliferan al mismo tiempo que evolucionan sus formulaciones y sus prácticas, si no analizamos los retos, los actores, las estrategias y los intereses que pueden salvaguardarlos, existe un gran riesgo de que se produzca una devaluación de los ideales yuna desviación de los principios que la Declaración Universal trataba de proteger.
Las recomendaciones de las conferencias de los años noventa –Río, El Cairo, Copenhague, Beijing, Estambul, en particular– han tenido como base la afirmación de derechos: derecho al medio ambiente, derechos socioeconómicos, derechos de las mujeres, derecho a la vivienda, etc. Estos temas incumben a un númerocreciente de personas y de organizaciones, lo que contribuye a mejorar la difusión de la información sobre los derechos en ámbitos muy precisos. Pero esos actores, a veces poderosos, otras vulnerables, tienen también posturas e intereses muy diversos y apoyan estrategias que no siempre coinciden. Pues la interdependencia no significa forzosamente relaciones simétricas o igualdad de oportunidades. Eincluso es posible que la creciente preocupación por los derechos humanos sea el resultado de las formas que ha adoptado la internacionalización y de la alteración de las relaciones sociales.

Economía:

Pablo Vázquez señala que el actual proceso de globalización es parte de un proceso mayor iniciado en 1492 con la conquista y colonización de gran parte del mundo por parte de Europa. MarshallMcLuhan sostenía ya en 1961 que los medios de comunicación electrónicos estaban creando una aldea global. Rüdiger Safranski destaca que a partir de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima en 1945 nació una comunidad global unida en el terror a un holocausto mundial. También se ha asociado el inicio de la globalización a la invención del chip (12 de septiembre de 1958), la llegada del hombre a laLuna, que coincide con la primera transmisión mundial vía satélite (20 de julio de 1969), o la creación de Internet (1 de septiembre de 1969). Pero en general se ubica el comienzo de la globalización con el fin de la Guerra Fría, cuando desaparece la Unión Soviética y el bloque comunista que encabezaba, cuyo experimento fallido de colectivismo representaba el ocaso de los proyectos de sociedadescerradas y economías protegidas. Si bien la autodisolución de la Unión Soviética se produjo el 25 de diciembre de 1991, se ha generalizado simbolizarla con la Caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.
El proceso de globalización también hace entrar en crisis al proteccionismo y al Estado de Bienestar había ganado popularidad en período entreguerras, cuando en las naciones capitalistas...
tracking img