El multiculturalismo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wills Obregón, María Emma (2000) De la nación católica a la nación multicultural: rupturas y desafíos, en Museo, memoria nación

María Emma Wills Obregón se graduó de politóloga en la Universidad de los Andes en 1983, adelantó estudios de maestría en ciencia política en la Université de Montréal, Quebec, y culminó sus estudios de doctorado en la Universidad de Texas en Austin en el Instituteof Latin American Studies. Se desempeñó como investigadora durante varios años en el Centro de Investigaciones y Educación Popular (CINEP), luego en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y en el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia. Fue directora de la maestría en ciencia política del IEPRI y actualmente esdirectora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes.

Dentro de sus publicaciones encontramos: "Nuevas y Viejas Ciudadanías: la apuesta por una nueva democracia" Camino Hacia Nuevas Ciudadanías (2002), "Recordar y narrar el conflicto. Herramientas para reconstruir memoria histórica" (2009), "Análisis de diversas interpretaciones sobre la reforma política en Colombia(1982-1987)" (1990). 

De la nación católica a la nación multicultural: rupturas y desafíos

La Constitución de 1886 promovía una nación indivisible en su unidad por su naturaleza católica, y conducida por los criollos. Colombia como nación católica, apostólica y romana fue escenario de disputas que dividirían las elites conservadoras y liberales. Durante el S XX el país no articulo unaconcepción pluralista sino homogeneizadora y con el respeto a una jerarquía social fundada en rígidas fronteras de clase y en el desprecio por las “razas inferiores”. Se dio una alianza institucional entre el Estado y la Iglesia, vinculando a este ultimo al partido Conservador. Los regeneradores exigieron orden para lograr una cohesión social a través de la uniformidad de ideas de credos y de lengua yde la centralización política del Estado.
El Concordato de 1887 le otorgo a la Iglesia la potestad sobre la escuela pública para garantizar que todos ellos fueran acordes con las enseñanzas de la religión católica. La nación colombiana se definía en términos del catolicismo, fuente de inspiración de sentimientos patrióticos. Para los regeneradores, la religión unificaba y la existencia de razasdividía, el régimen se basaba en el intento de borrar las singularidades (etnias y razas).
Durante esta época, el pueblo, fue relegado a la condición de coro, los electores le otorgaban a los gobernantes la libertad de ejercer el poder político es decir, las elecciones tenían un carácter delegatorio. La Constitución de 1886 tenía un contenido perteneciente al antiguo régimen no a una modernidaddemocrática, pues la democracia existe siempre y cuando los principios religiosos no interfieran en la vida pública (pluralismo y tolerancia).
La Constitución de 1991 represento un quiebre institucional en materia de construcción de comunidad nacional, con cambios en la predominación del espacio rural, la accesibilidad a los medios masivos y a la educación pública, y el camino hacia lasecularización y a movimientos sociales. A partir de 1982 las elites oficiales empezaron a abogar por un cambio institucional, incluyendo a círculos de izquierda y grupos de estudiantes universitarios. El proyecto de reforma constitucional de abre teniendo como fundamento: “a mayor legitimidad democrática, menor violencia”.
La nueva Constitución rompe con los legados de la Regeneración en materia deconstrucción de nación y protege e impulsa procesos que luchan por disolver de una vez por todas sus influencias a través de rasgos de naturaleza democrática, como la presencia directa de sectores hasta ahora invisibles en el mundo de la política formal: el mundo indígena entro a participar por primera vez en la vida republicana de Colombia.
A partir de 1991, la nación colombiana dejo de definirse...
tracking img