EL MULTICULTURALISMO EN EL REPOSO - APRTADÓ ANTIOQUIA, COLOMBIA

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
TEMA: “Costumbres y Tradiciones de los grupos étnicos como influencia en la construcción de la sociedad”


TÍTULO: “El Multiculturalismo en el Corregimiento del Reposo”
Pregunta Problematizadora: “¿Cómo los diferentes grupos étnicos, han influenciado en la Construcción de esta sociedad?”

CLAVE:
¿Qué es el Multiculturalismo?
Se define como Multiculturalismo a la convivencia que hayentre diversas culturas dentro de una misma sociedad, comunidad o espacio territorial.
La palabra Multiculturalismo, se divide en tres partes que sencillamente puede describir lo que significa este término:
MULTI, que quiere decir muchos en cantidad; CULTURAL: Referente a cultura, tradiciones y/o costumbres; ISMO: Tendencias de innovación; nuevas formas de expresión y/o pensamiento ligadas aacciones, costumbres y aptitudes.
Es así, que podemos decir que el multiculturalismo, combina varias costumbres o culturas creando nuevas formas de expresión las cuales son diferentes y novedosas.

INTRODUCCIÓN:
Si queremos hablar de la influencia de los grupos étnicos en la sociedad del Reposo, debemos desplazarnos hacia años anteriores y conocer cómo la influencia de diversas culturas, ayudaron ala construcción de lo que hoy conocemos como el Urabá antioqueño, debido a que lugares como El Reposo (los cuales tienen pocos años de existencia) nacen de municipios como Apartadó, los cuales están fundamentados en una sociedad construida por Afro(s), Mestizos e Indígenas:



“El Multiculturalismo en la construcción de Urabá”
Selvas del Darién (nombre con el que se le conocía a lo que hoyllamamos Urabá) sufrió dos oleadas migratorias de diferentes culturas que incrementaron el número de habitantes en su territorio:
a. Migración Chocoana, Cordobés y de la Costa Caribe a Urabá: Fue a mediados del siglo XIX cuando los chocoanos migraron hacia el territorio de Urabá (Selvas del Darién); provenientes de las minas del Chocó, arrimaron al golfo en busca de trabajo o supervivencia, peroéstos fueron atacados por los indígenas Cuna, por lo cual, solicitaron ayuda y protección a Cartagena, quien les brindó establecimientos para su seguridad. En ese momento, los cordobeses también migraron hacia el Urabá. A principios del siglo XX, se le posibilita a los chocoanos y cordobeses trabajo con madera, esto provocó la creación de caseríos, dando así origen a los municipios que conocemos comoChigorodó, Apartadó, Turbo y corregimientos como Rio Grande, Churidó, entre otros.
Debido a esta explotación maderera, por Turbo comenzaron a entrar barcos negreros procedentes de la Costa Caribe, los cuales se asentaron en el golfo de Urabá
b. Migración Antioqueña o “Paisa” al Urabá: Fue en el año 1948 cuando llegaron los paisas descendientes de Medellín al territorio de Urabá (ya el golfo sehabía visto poblado por los chocoanos y cordobeses). Se llamó “Proyecto antioqueño” a los deseos que tenían los paisas en hacer que la zona de Urabá se pareciera a Medellín; dichos planes fracasaron, pues en el golfo ya existía una cultura compartida por los afrocolombianos chocoanos y cordobeses. Después del fracaso de éste proyecto, muchos paisas se quedaron viviendo en el territorio de Urabá.En conclusión, al pasar de los años, se fue construyendo una sociedad Urabaense fundamentada en las culturas principalmente de los chocoanos, procedentes del Chocó, después los del Caribe, los Cordobeses, sin dejar atrás a los paisas.
Pero podemos decir, que los primeros habitantes del territorio Urabaense fueron personas de descendencia africana.

DESARROLLO DE INVESTIGACIÓN:
Hemos podidover como las culturas afrocolombianas influenciaron en la construcción de Urabá; pero ¿Cómo los grupos étnicos han influenciado en la construcción de la sociedad del Reposo?
Para responder esta pregunta, debemos enlazar la historia de Urabá y el desarrollo continuo de Apartadó, para ser conscientes de la cultura precisa que existe en la sociedad El Reposo, la cual ha sido adquirida por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTADO MULTICULTURAL EN COLOMBIA
  • El multiculturalismo en colombia
  • Zonas cultivables en antioquia
  • Feris y fiestas de antioquia-colombia
  • El multiculturalismo en Colombia Materia de Humanidades
  • ENSAYO ANTROPOLOGIA PERSPECTIVA DEL MULTICULTURALISMO EN COLOMBIA
  • Antioquia, Colombia
  • Multiculturalismo en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS