El multiculturalismo, ideologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El multiculturalismo 28/10/11
Introducción (PEDIR)
La diversidad es un tema que ha venido a recobrar un auge en los últimos 20 años, sin embargo el centro de atención de esta diversidad se ha ido modificando, así tendríamos unas formas tradicionales; las relacionadas con el género, el sexo, la edad, la minusvalía y junto con estaspodemos encontrar aquellas que tienen relación con las socioeconómicas, la educación. Pero en los últimos años han aparecido otras formas de diversidad, nuevas expresiones, que tienen que ver con la lengua, con el origen la procedencia, con la religión, con las costumbres y las prácticas culturales, y todas estas se entremezclan en distintos grados y maneras, que da lugar a nuevas formas de diversidadcultural.
Dimensiones de la diversidad cultural;
La expresión de esta, la multiculturalidad y multiculturalismo, se encuentran en el plano de los debates políticos, estos últimos son términos de invención reciente, tienen su origen en EEUU, especialmente en Canadá, y estos términos van a expandirse por otras zonas, para hacer saber de las diferentes culturas en los espacios donde ha existidouna cultura dominante, el constante uso de estos términos han conducido a una polisemia, un ejercicio de orden cronológico, existen tres dimensiones de la diversidad cultural según Thorner;
*SOCIAL; el hecho, la existencia del incremento y la irreversibilidad de la diversidad cultural en gran parte de nuestras actuales sociedades, es un hecho que da cuenta de una sociedad culturalmente distinta.Carece de sentido plantear a la multiculturalidad como una meta a alcanzar o interpretarla como un objetivo a destruir, porque es un hecho, un punto de partida inevitable, no es un estado idílico, y ni en la expresión moderna de la peste, y a partir de que está ahí, los teóricos políticos, hacen propuestas normativas, los políticos hacen propuestas públicas. Es prácticamente imposible evitarla, ano ser que nos propongamos cerrar las fronteras. Uno de los objetivos de las sociedades diversas es el idear estrategias, de fomentarlas y llevarlas a cabo para que permitan coexistir, convivir democráticamente en un contexto de diversidad cultural.
Cuando hablamos de multiculturalidad, hacemos referencias a las diferentes formas de expresión, según los puntos geográficos, pues varía de unospuntos a otros. No es solo que son distintas sino también que no da cuenta de un solo proceso, sino de muchos, cuando hacemos referencia a ella hacemos referencia a una pluralidad de procesos vinculados, o simplemente ligados en algunos aspectos. Esta diversidad de procesos es lo que lleva a un gran debate en el terreno teórico-político, sobre todos los liberales de sociedades democráticas.
Cuandohablamos de multiculturalismo, hablamos sobre las propuestas de esta diversidad cultural, una guía que nos sirve de orientación para saber que formas adopta la diversidad cultural. PAREK dice que existen.
Diversidad Subcultural; se ubica a aquellos que abrazan y hacen suyas los principios que articulan la sociedad en la que se encuentra, siguen los valores dominantes, pero en relación a supropio modo de vida sostienen creencias y practicas distintas, el compartir el sistema dominante, no impide que algunos intenten abrir espacios dentro de su cultura, para desarrollar una práctica vital distinta. (GAYS y Lesbianas).
Diversidad de perspectiva; defienden una actitud crítica respecto de las normas y los valores que son preponderantes en su sociedad, dirigen sus esfuerzos areestructurarla, para dirigir su estilo de vida. (FEMINISTAS, ECOLOGISTAS) quieren cambiar el modelo de la dominante; Diversidad comunitaria; personas que articulan su convivencia sobre la base de sus propios sistemas culturales, estos pueden o no ubicarse territorialmente ( INMIGRANTES LLEGADOS RECIENTEMENTE, GRUPOS QUE LLEVAN ASENTADOS UN LARGO PERIODO; Judío, gitanos, y comunidades religiosas) la...
tracking img