El Multilinguismo En El Peru

Páginas: 14 (3482 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
MULTILINGUISM EN EL PERU
INTRODUCCIÓN
El que lee asiduamente tiene mayores ventajas de comunicación, de adquirir nuevas experiencias, más aún si la leído libros de contenido valioso. EI que está privado a esta ventaja no tiene la oportunidad de conocer más cosa, nuevos conocimientos, realidades necesarias y aún realidades asombrosas. Como queda acuñado en la expresión común, las personas que noleen están relegadas al “mundo de la ignorancia”. Casi de la misma forma ocurre la ventaja comunicativa con personas que saben más de una lengua, sobre todo si se conocen lenguas en las que se han escrito libros científicos, filosóficos, políticos, económicos, culturales, literarios y de otras materias. Pero en realidad, el problema es más de lo que se intenta exponer, no solamente es la supuestaequivalencia entre el que no lee y el que no conoce lenguas que tengan que contengan conocimientos más allá del conocimiento vital de sobrevivencia como los animales en proceso de desaparición que aún se resisten a morir. La realidad lingüística nuestra es igual que nuestra realidad socioeconómico y cultural, desigual, compleja. Docenas de etnias viven aisladas y arrinconadas. parapetadas en sucultura y su lengua, frágiles por la sociedad capitalista, ignorante de valores humanos y realidades culturales. Sin embargo, ante esta sociedad avasalladora y materialista, no sólo existe la realidad lingüística en total abandono, las lenguas nativas están en constante desaparición, sino que existen lenguas con ventajas y lenguas con desventajas, no sólo en el Perú. Pongámonos a meditar alrespecto. Por ejemplo ¿qué ocurre hoy en día si no manejan lenguas como el inglés, el castellano, el francés, o lenguas en las que se difunden la tecnología y las ciencias? Las lenguas dominantes son un fiel reflejo de los grupos dominantes. ¿Qué ocurre entonces ante esta realidad con poblaciones que hablan sólo las lenguas nativas como el aymará, el quechua, el yaminahua, etc. lenguas en las que no sepueden encontrar un manual de equipos de audio y video: lenguas que no contienen un manual de ciencias elementales, un libro de creación literaria, ni siquiera un folleto de la Constitución de 1993 que fácil y demagógicamente eleva a dichas lenguas a la categoría de idiomas – dice, con la intención de proteger y valorar nuestra cultura?
El Perú es pues un país multilingüe y pluricultural. Tambiénqueda claro que el peligro es grande por las desventajas comunicativas y a falta de una educación acorde a nuestras realidades humanas, culturales e infraestructutales. La mayoría de estas lenguas nativas no se han estudiado, nadie fomenta su vigencia y su estudio, en el interior del país el castellano tiene más adeptos cada vez; en nuestras fronteras, por ejemplo con Brasil, debido al abandono,se habla el portugues. No a largo plazo necesariamente. Pero en estas condiciones, a las lenguas aborígenes les queda una inminente desaparición que ya le pasó a muchas de ellas. Ante todo ello, es decir, ante la misma jerarquía que existe entre el inglés, el castellano o las decenas de lenguas nativas como el aymará y, ante otras tantas interrogantes, quedan las siguientes preguntas. ¿Cómoeliminar los enormes muros que dificultan una información y comunicación plena por lo menos entre todos los peruanos? ¿Qué hacer ante las lenguas dominantes? ¿Debemos eliminar sólo para comunicamos, por decir, en el castellano. estas decenas de lenguas que tienen tanta riqueza y cultura?
DEFINICIÓN
Multilingüísmo es la coexistencia de varias lenguas en un mismo núcleo geográfico, en un mismo territorio(país, región, etc) o en zonas geográficas adyacentes. El manifestar la existencia de muchas lenguas implica la existencia de un número considerable de familias lingüísticas.
Familia lingüística: Es el conjunto de lengua que tienen un origen común (llamado tronco lingüístico o lengua madre) y aparecen dentro de una región determinada. Ejemplo: El castellano, el italiano, el portugués, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • multilingüismo en el Perú
  • perù multilinguismo
  • Multilinguismo En El Peru
  • EL MULTILINGUISMO EN EL PERU
  • Multilinguismo Del Peru
  • multilinguismo en el peru
  • Multilinguismo En El Peru
  • EL MULTILINGUISMO EN EL PERU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS