EL MUNDIAL 1978 Y LA DICTADURA

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
1) EL USO DEL DEPORTE Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA LA PROPAGANDA
EL MUNDIAL 1978 Y LA DICTADURA:
Los militares aprovecharon toda la euforia por el Mundial, con repercucion en todo el mundo, para poder aplicar el terrorismo de Estado sin que la gente no se de cuenta.
Querian que todo el mundo sepa que en el pais estaba todo bien, que no violaban los derechos humanos y que las denunciasque se hacian eran parte de una campaña.
Todas las personas estaban pendientes con el Mundial, y mas con la copa adquirida, con eso los militares tapaban todos los secuestros. Se hacian ser vistos como que nada pasaba mientras que fuera de las canchas todo seguia igual o peor.
Mientras se gritaban los goles, se apagaban los gritos de los torturados y asesinados.
La FIFA no queria realizar elMundial en Argentina porque en el exterior ya se mencionaba el tema de los desaparecidos y centros clandestinos de detencion. Pero a pesar de esto, el presidente de FIFA Joao Havelange, fue presionado para que el Mundial se juegue en Brasil, pero despues de negociaciones con el gobierno de facto, se realizo aquí.
El costo estimado del Mundial fue de 700 millones de dolares, invertidos en estadiosy en la modernizacion de un canal de television, mientras que la deuda externa aumentaba.
El presidente de la misma FIFA, Joao Havelange.
Holanda no queria venir a Argentina para participar del Mundial. Porque ellos sabian lo que pasaba con la dictadura en el pais, y no querian ser participe, por eso, en forma de protesta ante la dictadura se habian oponido a venir.
Los aspectos positivos esque la gente estaba mas contenta, dentro de tanto mal les hizo bien una alegria de estas, tal vez no se disfruto como se disfrutaria ahora, pero yo creo que si hubo una gran alegria.
Lo negativo es que con el Mundial los militares tapaban todos los secuestros y ademas dejo una deuda externa muy grande, a causa de la organización del Mundial.
Para la ESMA fue lo mejor que le pudo pasar al Mundial,ya que era uno de los centros clandestinos de detencion mas grande.
Los gritos de gol en el Monumental y los festejos ante cada triunfo que acercaba a la Selección a la final del Mundial parecían tapar aquellos gritos desgarradores de quienes, a menos de 1000 metros de allí, en la ESMA, sufrían en lo más cruel de la palabra las torturas de la dictadura militar más sangrienta que vivió Argentina.Tenian un lugar dentro de la ESMA llamado “La Pecera” ubicada en el altillo de la misma. Trabajaban un grupo de prisioneros en labores como archivos de imágenes, investigaban todo lo que se difundia de Argentina en todo el mundo, lo hacian para mantenerse con vida.
Los sobrevivientes eran infiltrados ante la sociedad, sin que la gente sospeche los metian con las de mas personas.
Unsobreviviente, que trabajaba para la ESMA, tuvo que salir para hacerle una entrevista a Menotti, DT de la Selección Argentina en ese entonces.
Otra sobreviviente, la sacaron despues de una victoria de Argentina del centro de detencion, la llevaron a dar una vuelta por el Cabildo, donde estaba lleno de gente.
Ambos fueron liberados por un rato cuando Argentina sale campeon del Mundo, pero ninguno se atrevioa decir que eran desaparecidos.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LOS MUNDIALES:
La prensa reacciona mal, especialmente la prensa Europea, la prensa americana no podia opinar nada ya que en esa epoca se corria la dictadura por casi todo america.
La prensa estaba al tanto de todo lo que ocurria en Argentina ya que muchos argentinos inmigraron hacia Europa, por eso sabian por todo el momento queestaba pasando el pais.
No querian que se juegue en Mundial en la Argentina de Videla, e hicieron todo lo posible, pero no pudieron.
La dictadura tuvo que realizar una campaña para demostrar que se respetaban los derechos humanos porque el Mundial tiene repercusion en todo el mundo, y lo que hacian los militares con la gente subversiva se sabia en todas partes, con distintos medios de comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dictadura Mundial
  • Dictadura 1978
  • Situación Social En Argentina, Durante El Mundial 1978
  • dictadura mundial
  • Mundial dictadura
  • Copa mundial de fútbol de 1978
  • El uso de del mundial de 1978
  • Las madres de la plaza en el mundial 1978

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS