El Mundial 78

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
El Mundial 78: cuando la dictadura puso al fútbol al servicio del terror
“Mientras se gritan los goles, se apagan los gritos de los torturados y de los asesinados”. La frase es de Estela deCarlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Fue aquella una Copa Mundial, la primera ganada por la Selección, que no sólo se trató de fútbol, sino también de corrupción, muerte y miedo.
Sin dudas, lapropaganda es uno de los instrumentos más importantes que tienen los gobiernos dictatoriales para publicitar su ideología. Y, en ese sentido, el deporte siempre fue una herramienta útil para ocultar–por un rato- maniobras políticas ilegales. Así como los Juegos Olímpicos de Berlín, en 1936, fueron utilizados por Adolf Hitler en Alemania, el Mundial de 1978 disputado y ganado por Argentina permitiósilenciar por varios meses lo que ocurría en el país con la Junta Militar y sus atroces crímenes de lesa humanidad.
Los gritos de gol en el Monumental y los festejos ante cada triunfo que acercaba a laSelección a la final del Mundial parecían tapar aquellos gritos desgarradores de quienes, a menos de 1000 metros de allí, en la ESMA, sufrían en lo más cruel de la palabra las torturas de la dictaduramilitar más sangrienta que vivió Argentina. “Mientras la sociedad miraba y disfrutaba de la fiesta de todos, a diez cuadras del estadio de River, en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada, seviolaban los derechos humanos”. Aunque fue el más grande campo de concentración de la dictadura, no fue el único.
Detrás de los gritos interminables de los goles de Kempes, estaban los gritosdesesperados de los hombres y mujeres que desaparecían de sus casas, y eran torturados por las Fuerzas Armadas que gobernaban a la Argentina. El fútbol, el entretenimiento, la fiesta, fueron los actores de uncirco montado y manipulado por los militares. De una obra dirigida por el dictador que hoy dejó de existir en la tierra.
Duele saber que fuimos un elemento de distracción", dijo Osvaldo Ardiles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundial 78
  • mundial 78
  • mundial 78|
  • Golpe De Estado Mundial 78
  • Mundial del 78'
  • Mundial del 78
  • El mundial 78
  • mundial 78

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS