El mundo alucinante reinaldo arenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVA NOVELA HISTÓRICA CUBANA

Escrito elaborado por: Rosy Maribel Salgado García.
Profesor: Diógenes Fajardo
INSTITUTO CARO Y CUERVO

LA IDENTIDAD EN EL MUNDO ALUCINANTE

La historia seinventa, el futuro se recuerda.
Sabiduria Quechua.

Vino Servando del Corojal y en el Corojal cesó su vida. ¿Qué sucedió en la vida de aquel hombre que lucho por la libertad y la independencia deMéxico?, la respuesta se encuentra en Reinaldo Arenas, un hombre que reconstruye con un lenguaje particular su vida, al sentirse identificado con este fraile que casi no se registra en los libros dehistoria, alguien que también fue desterrado de su tierra a causa de sus ideales patrióticos. Es aquí cuando la nueva novela histórica hace su participación en la reconstrucción de un personajehistórico, para revivirlo, renacerlo desde la intertextualidad, la metaficción, la metaforización. “ En este sentido, parece obvio que la Nueva Novela Histórica expresa algunos de los rasgos másinsistentemente señalados como propios de la narrativa contemporánea: alteración o puesta en duda de la realidad por razones estéticas o filosóficas, multiplicidad de discursos, de hablas y de puntos de vista,crítica del texto desde el texto mismo… Es una mirada sobre el pasado no necesariamente verdadera, pero sí inevitablemente actual.”

En este caso, Arenas como escritor utiliza la historia paramezclarla con la imaginación y transformarla, entonces, hace su apertura con aquel ágave mexicano, con el cual evoca la patria, pero también la identidad por su tierra; “La mínima planta arrancada ytrasplantada a una tierra y a un cielo extraños”. Cuantas penurias habrá de pasar Fray Servando por la libertad y cuantas penurias habrá de soportar Arenas.
De la identidad y la psicología del personajeLa identidad es un tema que circunda la obra desde su inicio en el momento en que Arenas afirma que Servando y el son la misma persona. Entonces cabría preguntarse, ¿Para conocer a Arenas sólo...
tracking img